Cerrar Buscador

La hostelería carga contra la desescalada del Gobierno andaluz y vuelve a sentirse señalada

Por Fran Cano - Diciembre 11, 2020
Compartir en X @FranCharro
La hostelería carga contra la desescalada del Gobierno andaluz y vuelve a sentirse señalada
Protesta del sector de la hostelería. Foto: Esperanza Calzado.

Hosturjaén califica de "absurda" la medida de cerrar entre las 18:00 y las 20:00 en la segunda fase, e insiste en el toque de queda a medianoche

"Hemos roto las negociaciones con la Junta de Andalucía". Así de contundente se expresa en declaraciones a este medio Ramón Calatayud, consejero delegado de Hosturjaén, tras conocer el plan de desescalada de la Junta de Andalucía, dividido en dos fases. La hostelería vuelve a sentirse señalada: "No se nos puede tomar el pelo", lamenta Calatayud.

Las nuevas medidas, anunciadas ayer por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, están lejos de colmar las expectativas del sector, que en breve mostrará en público su rechazo a través de un comunicado firmado por la federación regional Horeca.

Los establecimientos de la restauración continuarán con el cierre obligatorio a las 18:00 horas en la primera fase de la desescalada, que entrará en vigor en la medianoche del viernes al sábado. Los bares y los restaurantes tendrán más margen a partir del viernes 18 de diciembre, con la llegada de la segunda fase, que se extenderá hasta el 10 de enero del año que viene. "Tendremos que evaluar los resultados y calibrar los efectos de un posible repunte", precisó Moreno durante su comparecencia.

La novedad para la hostelería en la segunda fase será el horario interrumpido que tendrá, pues deberá seguir con el cierre a las 18:00, pero sí podrá abrir desde las 20:00 hasta las 22:30 horas. "Nos parece absurdo. Nos damos cuenta las ocho provincias andaluzas del sector de que la Junta no tiene ni idea de cómo funciona la hostelería", lamenta Calatayud.

"NO SOMOS POLICÍAS"

El consejero delegado de Hosturjaén asegura que la hostelería está "comprometida" con las medidas. En caso de que algún establecimiento o cliente las incumpla, argumenta, deben entrar en escena las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "No somos policías y se nos arruina por pensar que el problema del virus acaba a las seis de la tarde, cuando cerremos", abunda.

Además, los hosteleros confiaban en ganar margen con el toque de queda. La propuesta del sector siempre ha sido la medianoche, para aprovechar las cenas. Es cierto que en el marco de la segunda fase, con el toque de queda a las 23:00 horas, las cenas estarán disponibles. "Ampliar el toque de queda nos hubiese dado vida", esgrime, y avisa: "La hostelería tiene memoria".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK