Cerrar Buscador

La Junta dará otra ayuda de 1.000 euros para los sectores más afectados

Por Fran Cano - Enero 12, 2021
La Junta dará otra ayuda de 1.000 euros para los sectores más afectados
Medidas preventivas ante el Coronavirus. Foto: Beatriz Rivilla

Las dos nuevas líneas de apoyo del Gobierno andaluz están dirigidas por un lado al comercio minorista y a la distribución artesana y por otro, a la hostelería y al turismo

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha anunciado hoy la nueva ayuda de la Junta de Andalucía destinada para los sectores más castigados por la crisis sanitaria. Se trata de otro apoyo directo de 1.000 euros por beneficiario para los ámbitos de la hostelería, el turismo, el comercio minorista y la distribución artesana.

Las ayudas se dividen en dos líneas. Hay una de 26,4 millones de euros para el comercio minorista y la distribución artesana y otra, de 19,7 millones de euros, para la hostelería, que también incluye alojamientos turísticos y "por primera vez" a las agencias de viaje, que han sufrido el peor año desde que están en activo debido a las restricciones.

Los pagos se harán en los dos meses posteriores al inicio del periodo de solicitud. Velasco ha prometido que las cuantías llegarán "rápidamente" a las pymes y a los autónomos comerciales para que sean una "tabla de salvación" y les ayude "a sobrevivir" en los próximos meses. Será posible por transferencia bancaria y en régimen de concurrencia no competitivo.

"Vamos a poner en funcionamiento todos los recursos que sean posibles para que el sector del comercio no se siga deteriorando y vuelva a la normalidad", ha dicho. Además, Rogelio Velasco ha especificado que la norma se hará publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para que los potenciales solicitantes puedan acceder con detalle a la ayuda.

Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) o en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a servicios de comercio, alojamientos turísticos, restauración y agencias de viajes. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, y para los establecimientos de alojamiento turístico y agencias de viajes también se establece la obligación de figurar en el Registro de Turismo de Andalucía.

La medida, que se incluye en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos suscrito el pasado noviembre entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio, cuenta con una dotación de 46,1 millones de euros y prevé beneficiar a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas de estos segmentos económicos.

BENDODO PIDE LA BAJADA DEL IVA EN LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO

Por su parte, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha pedido al Gobierno de España que se fije en el resto de países europeos y baje el IVA al 4% a los sectores de la hostelería y del turismo.

"Nadie entiende que un negocio cerrado pague impuestos como si estuviese abierto", ha lamentado y ha recordado el resto de ayudas que la Junta de Andalucía ya puso en marcha para apoyar a los autónomos, desde la anterior directa de 1.000 euros hasta las destinadas para el pago del alquiler, con énfasis especial al ocio nocturno y al ocio infantil.

Las subvenciones citas anteriormente serán compatibles con el resto de incentivos que concedan administraciones o entes públicos y privados para la misma finalidad a estos sectores, salvo en los casos de subvenciones concedidas por el decreto ley 29/2020, de 17 de noviembre, de prestaciones extraordinarias de cese de actividad contenidas en el Real decreto ley 30/2020, de 29 de septiembre.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK