Cerrar Buscador

La hostelería grita en la calle: "Sin ayudas nos arruinan"

Por F.Cano/E.Calzado - Noviembre 12, 2020

La manifestación de Horeca y Hosturjaén saca a las calles a cientos de hosteleros que piden "ayudas directas" en un plan de rescate para el sector

La puesta en escena de la hostelería jiennense ha evidenciado hoy el momento pésimo que atraviesa: en torno a un millar de trabajadores del sector secundan la manifestación impulsada por la federación Horeca y la asociación Hosturjaén. El mensaje de los asistentes, que han partido desde la Plaza de Santa María, es diáfano: "Sin ayudas directas estaremos pronto arruinados", ha expresado Ramón Calatayud, consejero delegado de Hosturjáen. 

El representante ha clamado contra las imposiciones de la Junta de Andalucía en el marco de la segunda ola. "Es inconcebible que con sólo un 30% de actividad tengamos que hacer frente al 100% de los gastos, desde impuestos hasta los corrientes", ha lamentado en declaraciones a los medios. La protesta ha sido secundada desde los pueblos con concentraciones enfrente de los ayuntamientos.

Calatayud ha insistido en que de nada sirven, a su entender, los créditos y los avales. "Sólo reivindicamos que si no nos dejan trabajar que nos den las ayudas correspondientes a las limitaciones impuestas", ha insistido, a la espera de conocer cuál es el plan de rescate de la Junta al que aludió el presidente andaluz, Juanma Moreno el pasado domingo.

De acuerdo con los datos de Hosturjaén, en la provincia hay 3.500 negocios afectados. Hoy, además, se han sumado empresarios del comercio, que también clama por un plan para evitar el cierre de negocios. Calatayud ha señalado que, de acuerdo con los datos de Sanidad, sólo el 2,2% de los contagios en España se dan en los establecimientos hoteleros. "Estamos hartos de ser la diana de las medidas para frenar al coronavirus. No somos el problema, somos la solución", ha manifestado.

"LA HOSTELERÍA HA DADO EJEMPLO EN LA PANDEMIA"

A la movilización, que concluye frente a la Delegación del Gobierno andaluz con la lectura de un manifiesto, han acudido trabajadores hosteleros con sus habitual indumentaria y con cacerolas para protestar. "Estamos intentando adecuarnos a todas las medias, pero mucho cuesta mucho trabajo", ha expresado a este periódico Pedro Sánchez, del restaurante Bagá.

El empresario se ha mostrado sorprendido por el poder de convocatoria de la cita. "Nunca se había visto a la hostelería tan unida", ha dicho, y ha reivindicado que el sector ha dado "ejemplo" durante la pandemia. "Ya en el inicio atendimos a los más necesitados y ahora sólo pedimos un plan económico paralelo a las medidas para salvar el mayor número de negocios posibles", ha apostillado.

Tomás López, de Burger Tomás, ha reconocido a este diario que los negocios de servicio a domicilio también llevan dos meses "muy malos". Ahora están obligados a dejar de cocinar a las 21:30 horas, treinta minutos antes del toque de queda. "Si nos cierran como en Granada, será la ruina total", ha indicado. "Una hostelería unida jamás será vencida", ha sentenciado Calatayud al término del manifiesto. 

Las protestas se llevaron a cabo en buena parte de los 97 municipios jiennenses como es el caso de Torredonjimeno, Baeza, Úbeda, La Carolina, Marmolejo... Todos, con idénticas peticiones.

 Protesta del sector hostelero en Torredonjimeno . Foto: Ayuntamiento.
Protesta del sector hostelero en Torredonjimeno . Foto: Ayuntamiento.

 Protesta del sector hostelero en La Carolina. Foto: Ayuntamiento.
Protesta del sector hostelero en La Carolina. Foto: Ayuntamiento.

Fotografías y vídeo: Esperanza Calzado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK