Cerrar Buscador

La hostelería rechaza el plan de rescate de la Junta y pide una línea "exclusiva"

Por Fran Cano - Noviembre 19, 2020
La hostelería rechaza el plan de rescate de la Junta y pide una línea "exclusiva"
Protesta del sector de la hostelería. Foto: Esperanza Calzado.

La federación Horeca, donde se enmarca Hosturjaén, califica de "insuficientes" las ayudas directas de 1.000 euros y pide una partida de 340 millones a fondo perdido

Rechazo rotundo al plan de rescate de la Junta de Andalucía. La hostelería jiennense asegura que las ayudas directas de 1.000 euros en pagos únicos para los sectores más afectados por la pandemia —la previsión es que alcancen a 80.000 profesionales de la región— son "insuficientes". Así lo sostiene la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) en un comunicado, al tiempo que anuncia nuevas movilizaciones el próximo 2 de diciembre. La última protesta en Jaén congregó a cerca de un millar de empresarios y trabajadores afectados bajo el lema 'Sin ayudas nos arruinan'.

El colectivo entiende que la situación es tan crítica para el sector que es necesario "una línea exclusiva", a fin de evitar cierres que ya se están produciendo en capitales de provincia como Jaén. En concreto, la Horeca pide a la Junta que incluya una partida de 340 millones de euros a fondo perdido, sin préstamos ni avales, en los presupuestos autonómicos de 2021.

De acuerdo con las previsiones de la federación, esa partida mantendría a flote "a más de 50.000 empresas" y a cerca de 300.000 trabajadores. Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, subrayó el pasado martes que el plan de rescate de la Junta de Andalucía es "el más ambicioso" que nunca ha activado una comunidad autónoma. Entonces ya aclaró que habrá ayudas inmediatas —como las directas de 1.000 euros para autónomos de la hostelería, taxistas, peluqueros y feriantes— y otras que correrán a cargo, precisamente, del presupuesto del año que viene.

"NO ES UN RESCATE INTEGRAL"

La Horeca desgrana como debería ser el reparto de los 340 millones que pide: 100 millones en ayudas directas para negocios que no hayan podido trabajar por decisión administrativa; 38 para quienes no han tenido terraza en la pandemia, y 202 para el resto del sector.

La federación asegura que esperaba mucho más, y que el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, que moviliza 667 millones de euros no es "un rescate integral de la hostelería". El colectivo también aborda las diez líneas de ayuda que presentó Bendodo el martes. La Horeca indica que los hosteleros sólo podrán acceder a 2.200 euros en dos líneas de ayuda diferentes.

El Gobierno andaluz anunció apoyos que comprenden desde el citado pago único de 1.000 euros hasta bonos sociales para gastos comunes pasando por la reducción al 50% de la tasas para juegos con máquinas recreativas en la hostelería, así como avales y créditos para el alquiler. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK