Cerrar Buscador

Los hoteles y alojamientos piden la reducción del IVA al 4%

Por Fran Cano - Noviembre 20, 2020
Los hoteles y alojamientos piden la reducción del IVA al 4%
José Ayala, junto con los compañeros de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Foto: FAHAT.

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos espera que el Gobierno y la Junta coordinan un plan específico para rescatar al sector

Las consecuencias económicas de la pandemia acumulan voces de socorro. Después del descontento expresado por la hostelería al plan de rescate del Gobierno andaluz, ahora el turismo pide, en un tono más comedido, medidas concretas como bajar el IVA al tipo superreducido del 4%, tal y como demanda la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos (Fahat), cuya vicepresidencia ostenta José Ayala, representante de la Asociación de Empresas y Alojamientos de la provincia.

La federación entiende que tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía deben coordinar un plan de rescate específico y ya aportan, en un comunicado, medidas concretas en el ámbito financiero. Además de la cita del IVA, la Fahat pide una inyección con ayudas directas para el pago de gastos fijos, como alquileres, hipotecas y seguros. También reclama la bonificación del IBI.

En el ámbito social, el colectivo es partidario de un plan que complemente el 100% de las cuotas a la Seguridad Social vinculadas a los ERTEs. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, sí se ha posicionado en público para que el Gobierno amplíe los ERTEs, que vencen en febrero, mientras dure el Estado de alarma.

MÁS FONDOS PARA EL BONO TURÍSTICO

El jiennense José Ayala ya reconoció que la idea del bono turístico —incentivo de la Junta para rebajar un 25% los viajes a partir de tres noches de estancia— es positiva, como reflejaron los datos hasta el cierre perimetral de Andalucía. Ahora la federación regional pide que haya una partida presupuestaria de 30 millones de euros para el bono, en el marco de programas de dinamización de la demanda.

Otras de las medidas que solicita el colectivo son implementar el pasaporte sanitario digital y corredores seguros para posibilitar el turismo internacional; contratar seguro médico para clientes extranjeros que posibiliten garantizar la cobertura de asistencia en viaje por el Covid-19, y el desarrollo de una línea de ayudas específicas para mejorar la competitividad de la planta hotelera y de alojamientos turísticos andaluza en términos de sostenibilidad, equilibrio Social y Digitalización e Innovación.

Tal y como contó este medio, la Asociación de Agencias de Viaje de Jaén lamenta que el año 2020 está perdido, condicionado por dos Estados de alarma, el confinamiento domicilio y las restricciones de movilidad, éstas todavía vigentes. Esperan que al menos en 2021 haya motivos para la esperanza y retomar la senda de la recuperación. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK