Cerrar Buscador

Los hoteles de Andalucía apuntan a la primera quincena de junio

Por Fran Cano - Abril 27, 2020
Compartir en X @FranCharro
Los hoteles de Andalucía apuntan a la primera quincena de junio
Hotel Montaña de Cazorla. Foto: Cedida.

La propuesta de la Junta de Andalucía, ya remitida al Gobierno, es que el sector hotelero vuelva de forma presencial desde junio con medidas sanitarias intensas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha afirmado hoy que la propuesta al Gobierno remitida hoy, un día antes de conocer el plan de desescalada del Ejecutivo central, es que los hoteles de la región estén abiertos a partir del 1 de junio y a lo largo de la primera quincena. Lo harán, eso sí, con fuertes medidas sanitarias de prevención para conciliar la apertura económica con el riesgo mínimo de contagio por coronavirus. Marín entiende que en los hoteles la vuelta a la normalidad puede ser "más fácil", dadas las experiencias con los medicalizados y con los refugio, pensados para profesionales de las actividades esenciales. El titular de Turismo recomienda que las comidas en los hoteles sean individuales. 

El plan de desconfinamiento de la Junta ya había sido comunicado en parte a través del líder andaluz, Juanma Moreno. Hoy Marín, tras la celebración del Gabinete de Crisis, ha confirmado que el 10 de mayo es la fecha óptima, según el Gobierno andaluz, para que las unidades familiares ya puedan salir a la calle, más allá de la medida permitida ahora a los menores. "Hay que intentar que no coincidan y por eso los mayores deberían salir de 09:00 a 14:00 horas", ha dicho el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Además ha remarcado que en la actividad física los corredores deben guardar una distancia mínima de tres metros, mientras que los ciclistas tendrán que preservar al menos 20.

Antes, el 1 de mayo la Junta entiende que ya podrían salir los andaluces a hacer deporte de forma individual en dos franjas horarias, una por la mañana y otra por la noche. Las celebraciones de carácter religioso están pensadas, si así lo valida el Gobierno, a partir del 3 de mayo. Las peluquerías, los centros de estéticas y el comercio en general empezaría a funcionar de nuevo desde el 11 de mayo, como adelantó Moreno. Los funerales sin velatorios volverán el 18.

PROPUESTAS DE "MEDIDAS ESTRICTAS" EN BARES

La fecha para que bares y restaurantes recuperen la atención presencial puede ser desde el 25 de mayo. Marín ha adelantado algunas de las medidas en los establecimientos que propone la Junta de Andalucía. Por ejemplo, que la estancia para los desayunos de cada cliente no exceda la media hora y los 90 minutos en las comidas principales. Otra es que el máximo de reservas sea de cuatro personas que, además, deben demostrar que conviven habitualmente. El distanciamiento social tiene que ser una garantía: hay que guardar distancias entre mesas y sin compartir platos entre los comensales (mejor platos individuales), e instalar filtros en los sistemas de climatización y desinfectar el material entre los turnos establecidos para cada servicio de comidas.

Las medidas pueden determinar qué tipo de establecimentos puedan o no abrir. Marín ya ha apuntado al rol de los ayuntamientos para ayudar, por ejemplo, con el espacio en las terrazas. En el caso de los negocios de ropa, la Junta subraya que son capitales las medidas de desinfección de las prendas. En cuanto a la estancia, será de 30 minutos en los comercios y de 90 en grandes superficies.

Marín ha remarcado que los ejes de la desescalada propuesta por la Junta tienen en cuenta el nivel poblacional, el sanitario y el sociosanitario. El primero tiene que ver con medidas para educar a la población en temas de salud y planes específicos de control comunitario. "Debemos consolidar una cultura de prevención permanente", ha dicho. El segundo se centra en ampliar la realización de test masivos, así como incorporar mapa de riesgo por provincias. "Nos servirá para saber dónde y cuándo hay que aplicar medidas de confinamiento", ha añadido.

El nivel sociosanitario supone controlar y seguir los 1.046 centros residenciales públicos y privados de la región. Además, implica conocer la inmunidad a nivel local para ayudar a la transferencia de datos para la investigación. Marín ha sido claro con respecto a la independencia que pueda tener Andalucía en la desescalada. "Hemos trasladado propuestas al Gobierno que suponen mucho trabajo. Si no las van a tener en cuenta, que lo digan y simplemente le pasamos la información", ha subrayado al final del turno de preguntas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK