Cerrar Buscador

Los trabajadores del sector del aceite van a la huelga

Por Esperanza Calzado - Enero 16, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los trabajadores del sector del aceite van a la huelga
Protesta de los trabajadores del sector del aceite. Foto: Beatriz Rivilla

El sector del aceite y sus derivados ha convocado paros para los próximos días 26, 27, 28, 29 y 30 de enero tras acabar, sin éxito, la última de las negociaciones

La falta de entendimiento entre patronal y sindicatos del sector del aceite aboca a los trabajadores a convocar una huelga. Lo que hace unas semanas era una amenaza puesta sobre la mesa, es ya una realidad. El sector del aceite y sus derivados ha convocado paros para los próximos días 26, 27, 28, 29 y 30 de enero tras acabar, sin éxito, la última de las negociaciones.

Antes de llegar a este extremo, ambas partes volverán a sentarse ne la mesa de negociación. Será el día 19, a las cinco de la tarde, con la presencia de los sindicatos UGT y CC OO. El objetivo es llegar, al final, a un acuerdo para la renovación del convenio colectivo del sector, meta que hora parece alejada porque las posturas distan mucho entre sí.

Ayer mismo se reunieron ambas partes y los sindicatos rebajaron su propuesta de subida salarial del 2,25% a un 2%. "La progresión que hemos mantenido durante toda la negociación ha sido de un 1% para intentar llegar a un acuerdo en esta negociación", explican. Por parte, la propuesta de la patronal ha sido ir subiendo un 0,1% en cada encuentro, quedándose en el día de hoy a un 0,9% de subida anual "Su progresión es de un 0,3 %, con una duración de 5 años, lo que supone de manifiesto el poco interés que ha expresado la patronal en relación con el gran esfuerzo que ha realizado la parte social" denuncian.

Conviene recordar que las negociaciones llevan enquistadas semanas, por una parte, en las pretensiones económicas. Sindicatos rebajaron su propuesta del incremento del 3 por ciento de subida salarial a un 2,5 por ciento, inicialmente, punto que ahora han rebajado más. En cuanto a la reduciendo de cuatros días de jornada laboral anual también cedieron a que fueran tres días, con una vigencia del convenio de tres año. Sin embargo, no es suficiente. 

La patronal propuso sobre la mesa una subida salarial del 0,7 por ciento, en lugar del 0,6 inicial, y ahora han llegado al 0,9. Con respecto a la jornada laboral proponen incrementarla en 1.816 horas, algo que los sindicatos consideran inadmisible.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK