Cerrar Buscador

"Este decreto no va en contra en la enseñanza pública"

Por Esperanza Calzado - Marzo 03, 2020
"Este decreto no va en contra en la enseñanza pública"

El delegado de Educación defiende el nuevo decreto de escolarización a las puertas de una huelga que mañana paralizará numerosos centros

El nuevo decreto que regula los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato no ha dejado indiferente a nadie. El pasado domingo comenzó la carrera de los padres para escoger colegio y lo hizo en medio de un marco de protestas que llevarán mañana a la huelga. 

La Confederación de AMPA de Andalucía (Codapa) anima a las familias a sumarse al paro convocado para mañana por la Plataforma andaluza en defensa de la educación pública, de la que forma parte, para reivindicar la retirada y derogación del que han bautizado como “decretazo”. La principal queja es que consideran que va a acentuar la privatización de la enseñanza, fomentando un sistema educativo más segregador y menos inclusivo.

Una visión totalmente diferente tiene el delegado de Educación en Jaén, Antonio Sutil, que respeta la convocatoria de paro y confía en que se desarrolle con toda normalidad. A preguntas de los periodistas, asegura que la normativa "no va en contra de la enseñanza pública" y ofrece algunos datos de cómo afectará a Jaén. Destaca que las familias del alumnado de determinadas zonas de Jaén, Linares, Úbeda, Torredonjimeno, Baeza y Bailén ven ampliadas sus opciones a la hora de elegir el centro escolar de sus hijos. El delegado territorial señala, como ejemplo, el caso de Torredonjimeno, donde la libertad de elección de las familias permite a los niños y niñas del municipio tener la máxima puntuación para acceder a un colegio público en una zona “que antes era prioritaria de un concertado” 

Defiende que en la provincia la incidencia es "mínima". "Ha sido precisamente en favor de la pública y ha sido en Torredonjimeno porque había una zona específica que era para un centro concertado y ha desaparecido esa zona. También otra de la capital para un centro de secundaria, para que hubiera concertada que ya tenía antes adscripción", matiza. También aclara que el decreto beneficia a que los hermanos compartan centro y también a los estudiantes discapacitados, "que ahora recibirán una mayor puntuación para elegir centro".

No lo tienen tan claro los convocantes de la huelga. Codapa asegura que este decreto no es más que la “punta del iceberg” de una medida “puramente ideológica”. "Nace de un problema inexistente, ya que como admitió el propio consejero de Educación, Javier Imbroda, el 95% de las familias andaluzas puede escoger en primera opción el colegio que quiere", asegura. A su modo de ver, abre la puerta a la supresión de unidades públicas, al incluir entre sus novedades la posibilidad de optar a un concertado en cada área de influencia. Además, “oculta la falta de inversión en infraestructuras y no pone en valor la educación en la pública, la formación y profesionalidad del profesorado, ni los recursos dedicados a la inclusión o la innovación”, lamenta la presidenta del colectivo, Leticia Vázquez

En el caso de Jaén, la manifestación comenzará a las doce desde la Delegación del Gobierno, en la Plaza de las Batallas. Por la tarde, a las seis, tendrá lugar una concentración frente a la sede de la Junta en Jaén. Sutil sostiene que, entre otros motivos esgrimidos por los convocantes, la principal crítica consiste en acusar a la Consejería de “atacar a la escuela pública”, asegurando que las medidas adoptadas “provocarán el cierre de unidades públicas y el aumento en la enseñanza concertada”. Esa aseveración es, en palabras de Sutil, “totalmente disparatada”. “Andalucía cuenta con la mayor apuesta de un Gobierno andaluz por la educación en los 40 años de Autonomía, ya que la Consejería de Educación asume el presupuesto más elevado de su historia con 6.858 millones, 456 más respecto a las últimas cuentas socialistas”.

A este dato se le añade “la plantilla docente más numerosa, con más de 102.000 profesores, 750 más pese a la bajada de matriculaciones por el descenso de la natalidad”. A estos números, ya de por sí contundentes, se le une “la mayor inversión en Educación Especial de la historia, con 416 millones, 77 más que en el último presupuesto del anterior gobierno”. Por último, el delegado de Educación concluye con una cifra aún más evidente: en el global de las enseñanzas de Régimen General hay 30 unidades públicas más que el curso pasado. “Sí, más unidades, aunque nos estén intentando manipular señalando lo contrario”, remarca Sutil. 

MODIFICACIONES EN JAÉN CAPITAL

Concretando la aplicación del nuevo decreto, en la capital solamente hay dos modificaciones: una de ellas implica que los estudiantes de todas las zonas de Jaén tengan la misma puntuación para acceder al bachillerato de Artes, “algo que hasta ahora no existía y que, evidentemente, está a favor de la educación pública y, ante todo, la igualdad”.

La otra modificación afecta, únicamente, a la denominada “zona 1” (que engloba el entorno de la Avenida de Andalucía) y solo en lo referente al nivel de Secundaria. “Debido a que la adscripción para la ESO del centro concertado Sagrado Corazón ya era hacia el CPD Cristo Rey, se consideró, con la valoración y el análisis exhaustivo de los técnicos de la Delegación, que era coherente añadir este centro a la zona 1, de manera que el alumnado y las familias de este entorno tendrán la máxima puntuación tanto en el centro concertado Cristo Rey como en los institutos públicos Az Zait, Auringis y La Fuentezuelas”. En la práctica, esta reforma “va a tener una incidencia mínima puesto que no se han ampliado las plazas de los conciertos y los alumnos del único centro de Primaria concertado de la zona ya tenían, con el anterior decreto, a Cristo Rey como centro adscrito”.

CAMBIOS EN OTRAS LOCALIDADES

El delegado territorial vuelve a desmontar el “supuesto ataque a la educación pública” con un ejemplo esclarecedor: la modificación de las zonas de escolarización en Torredonjimeno. Hasta ahora, en el municipio existían siete zonas de escolarización y “una de ellas estaba reservada a un centro concertado”. Es decir, explica Sutil, “aquí la defensa a la libertad de elección de las familias se posiciona en el sentido contrario: los niños y niñas que tuviesen asignada esa zona solamente tenían la máxima puntuación por domicilio en el centro concertado”. Ahora, aclara, se ha eliminado esa distinción y todas las familias de la localidad pueden escoger ambas opciones en igualdad de condiciones.

El resto de cambios se han dado en Baeza y Martos, de manera que, en todas las zonas de escolarización existe ahora la posibilidad de elección entre un tipo y otro de enseñanza. Lo mismo ha ocurrido en Bailén, Linares y Úbeda, donde esta modificación solamente afecta a Secundaria. Sutil recuerda que “no se han ampliado los conciertos educativos por lo que, en ningún momento, va a incrementarse y beneficiarse un tipo de educación respecto a la otra; las plazas que hay ofertadas en la escuela concertada son las mismas que el curso anterior”.

NUEVOS CRITERIOS DE ADMISIÓN

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, también hay novedades. Hay criterios nuevos como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada y el expediente académico del alumnado para su admisión en bachillerato.

Asimismo, otras criterios que ya estaban incluidos en el anterior decreto han sido mejorados. Así, la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centros se valorá con 20 puntos por cada uno, anteriormente se otorgaban 16. En el criterio de renta per cápita anual de la unidad familiar se otorgan más puntos a las familias con menores ingresos y aumentan los tramos de renta que obtienen puntuación, introduciéndose un factor de corrección patrimonial para aquellas unidades familiares que superen determinados umbrales. La valoración máxima de este criterio se amplía hasta 4 puntos, dos más con respecto a lo consignado en la normativa anterior.

Respecto al criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo aumenta tanto la puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno o alumna, de sus tutores o guardadores legales o de sus hermanos o hermanas. Además, en el criterio de pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas se incluyen más supuestos de familias a los que se otorgan puntos en el baremo, destacando el apoyo a la familia numerosa, sobre todo a la especial y a la familia monoparental. Asimismo, se favorece a aquellas que tienen dos hijos e hijas frente a las que tienen uno solo.

En los supuestos de prioridad en la admisión como novedad se extiende al representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

El Decreto también incluye medidas para atender la escolarización en determinados supuestos como son la del alumnado prematuro extremo (nacido antes de las 28 semanas), que serán escolarizados en el año que le correspondería por nacimiento natural así como los escolares en supuestos excepcionales por enfermedad grave, quienes tendrán prioridad bien en el centro más próximo a su domicilio o en el centro más próximo al centro sanitario donde esté recibiendo tratamiento.

NOVEDADES DEL CURSO

El próximo curso los servicios complementarios se incrementan en 73 centros docentes públicos. De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 36 centros más, 34 centros están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar y tres colegios dispondrán de actividades extraescolares.

Igualmente, la Consejería ha autorizado para el próximo curso la progresiva implantación del bachillerato internacional en los siete Institutos de Educación Secundaria que fueron seleccionados para el desarrollo de este programa. En concreto, son el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, IES Padre Manjón de Granada, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 11 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 12 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

He visto un error

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Usamos cookies. Pero tranquilo. Solo lo hacemos para facilitar el uso que los usuarios como tú hacéis de nuestra web. Así podemos elaborar estadísticas e identificar lo que funciona y mejorar lo que no. Si continúas navegando entendemos que aceptas el uso que le damos a las cookies. Más información sobre cookies y como deshabilitarlas aquí.