Cerrar Buscador

Una huelga general con nombre de mujer

Por Esperanza Calzado - Febrero 11, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Una huelga general con nombre de mujer
Fotografías: Esperanza Calzado

El movimiento feminista de Jaén ultima los detalles para que la huelga general del 8 de marzo sea un punto de inflexión aún mayor que el del año pasado

"Porque si nosotras paramos, se para el mundo". Fue uno de los mensajes escogidos el año pasado para la reivindicación feminista del 8 de marzo. Un ejemplo de cómo la mujer es una pieza fundamental para que el engranaje del mundo siga funcionando. Cientos de miles de personas se echaron a la calle en toda España en 2018 en un movimiento que, para los colectivos convocantes, supuso un punto de inflexión. Este año, buscan que lo sea todavía más, en medio del debate vivido en Andalucía con la entrada de Vox al Parlamento de Andalucía y su propuesta de derogación de la Ley de Violencia de Género, para equiparar los derechos de los hombres y las mujeres. 

El día 8 de marzo, aquellas que secunden la huelga de 24 horas convocadas no comprarán, no irán a clase ni al trabajo, no cuidarán. Pararán. "Nos lanzamos a la calle para reivindicar nuestra libertad, nuestros derechos, nuestra dignidad y la igualdad real y efectiva", defiende el colectivo Feministas 8M en Jaén a través de sus redes sociales. Denuncian que los logros y conquistas del movimiento feminista han despertado una "agresiva reacción del patriarcado, que intenta con todos los poderosos medios que tiene a su alcance frenarlo".

Por eso quieren que este año vuelva a ser histórica con un paro laboral, estudiantil, de consumo y cuidados. "Si nosotras paramos, se para Jaén. Todxs a la calle el 8 de marzo, para recordar a todas las que ya no pueden estar, para exigir a todos los poderes competentes más recursos humanos, económicos y legales que acaben de una vez con las brechas y las violencias que padecemos las mujeres, y con sus causas", demandan.

Pero las actividades del movimiento no se limitan a una sola jornada. A lo largo de esta semana celebran diferentes encuentros, además de los preparatorios propiamente dichos. Según los datos del año pasado, en España más de cinco millones de mujeres hicieron huelga, según los cálculos que barajaron CCOO y UGT. En Jaén se hicieron paros de dos horas, como es el caso de administraciones como la Junta. Las estudiantes se echaron a la calle todo el día. Los piquetes informativos no pararon de corear un mismo mensaje: "No nos mires, únete". Todo con el objetivo de retomar el camino que iniciaron nuestras madres y abuelas. Porque lo que se pide el 8 de marzo de 2018 o 2019 no difiere tanto a lo que reclamaron ellas, las activistas, sufragistas y sindicalistas. Son otros tiempos, pero el trasfondo sigue siendo el mismo.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK