Cerrar Buscador

'Huella Animal', desbordada: tres abandonos consecutivos en Mancha Real, Martos y Jimena

Por Fran Cano - Enero 21, 2019
'Huella Animal', desbordada: tres abandonos consecutivos en Mancha Real, Martos y Jimena
La chihuahua rescatada, en Mancha Real.

El colectivo, con solo seis voluntarios, multiplica esfuerzos para cubrir abandonos y casos de maltrato en la provincia

Fin de semana de trabajo y estrés para los voluntarios de la Asociación Huella Animal: en tres días consecutivos han atendido otros tantos casos de abandono en Mancha Real, Martos y Jimena. El colectivo reconoce que la secuencia se ha vuelto "normalidad" en la provincia.

"Si tuviésemos más recursos, recogeríamos todavía a más animales de las calles y denunciaríamos más casos de maltrato", expone Pedro Espino, presidente de la asociación, con un plantel de voluntarios que oscila entre los cinco y los seis.

UNA ASISTENTA SOCIAL ALERTA DE UN ABANDONO

Fue el pasado jueves, cuando una asistenta social descubrió la situación en la que se encontraba una perra, mestiza de chihuahua, que vivía en el patio de una pareja de mayores. "Ella nos llamó y nos dijo que el animal llevaba cinco años atado, a la intemperie", relata Expósito a este diario. Ahora la perra está con una familia de acogida a la espera de adopción. "Se trata de un caso en el que se juntan el abandono y la dejadez: ni tenía vacunas ni estaba desparasitada", apunta.

Algo similar ocurrió al día siguiente, viernes, con un pequeño can, también mestizo, que vagaba por las calles de Martos. Un vecino contactó con 'Huella Animal' para alertar de que estaba perdido, solo y con el pelo enredado, "hecho un nudo". Los voluntarios descubrieron que no tenía chip y se lo llevaron al refugio.

ATROPELLO EN JIMENA

El más reciente es el caso de un bretón que fue atropellado el pasado sábado en Jimena. Un grupo de jóvenes advirtió el estado del perro, que quedó con una pata malherida. Los chicos contactaron con una vecina que a su vez avisó a 'Huella Animal'. El perro fue trasladado al refugio de la asociación en Jaén y hoy será inspeccionado por un veterinario.

Expósito subraya que las redes sociales son el mejor aliado para contrarrestar, en parte, la falta de voluntarios. "Al menos nos sirven para conocer los casos y actuar en la medida de nuestras posibilidades", reconoce. Cada semana es, según cuenta, un reto. "Necesitamos ayuda para cubrir los gastos veterinarios", concluye.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK