Cerrar Buscador

Huelma y La Flèche, pueblos hermanos

Por Esperanza Calzado - Octubre 26, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Huelma y La Flèche, pueblos hermanos

Asimismo, se ha constituido la Asociación “Huelma-Solera Intercultural” que aglutinará a las familias interesadas en los intercambios con el pueblo francés

La provincia de Jaén estrecha lazos con el mundo. Si ayer era el Ayuntamiento de Quesada el que comunicaba su hermanamiento con Massanet de la Selva hoy es el de Huelma el que se congratula del acercamiento con La Fléche, en Francia. Asimismo, se ha constituído la Asociación “Huelma-Solera Intercultural” que aglutinará a las familias interesadas en los intercambios con el pueblo francés. 

Una delegación del Ayuntamiento francés se desplazó el pasado viernes hasta el municipio de Sierra Mágina para conocerlo y cerrar el acuerdo de hermanamiento ya iniciado en el mes de julio en la localidad francesa. Por aquel entonces, fue una delegación jiennense la que se desplazó a la zona situada en el departamento de Sarthe y en la región de País del Loira para iniciar el procedimiento. La Flèche se encuentra ya hermanada con Obermkirchen en Alemania, Chipenham en Inglaterrra, Zlotow en Polonia y Markala en Malí, entre otros. Con Huelma se abre los hermanamientos en España.

La estancia del contingente, con la alcaldesa de La Fléche, Nadine Grelet-Certenais, a la cabeza, ha durado cinco días. Durante tres intensas jornadas han conocido de primera mano la cultura del olivar y el aceite de oliva en la SCA San Isidro Labrador y en el centro de Oleoturismo Tierras de Jaén,

Visitaron el conjunto histórico de Huelma, los monumentos de Solera e incluso asistieron a un partido del Club Polideportivo Huelma. Conocieron las instalaciones del Ayuntamiento donde mantuvieron un pequeño encuentro con algunas asociaciones locales y con los trabajadores del consistorio, el CEIP Virgen de la Fuensanta y el IES Sierra Mágina Huelma. El alumnado les preparó unas bonitas sorpresas para dar a conocer el municipio y sus centros educativos.

El acto central de la visita tuvo lugar en la tarde de noche del lunes con la firma del convenio de hermanamiento entre ambos municipios en el salón de plenos del consistorio huelmense que será ratificado por el pleno municipal. Asimismo, se constituyó la Asociación “Huelma-Solera Intercultural” que aglutinará a las familias interesadas en los intercambios con el pueblo francés. Tras la firma hubo intercambio de regalos entre ambos consistorios.

Así, desde esta semana Huelma y La Fléche son pueblos hermanos con vistas a realizar acciones conjuntas en sectores prioritarios de desarrollo tales como el sector de la educación, la salud, el deporte, la economía y la cultura. Asimismo, los intercambios afectarían al alumnado de nuestros centros educativos, a asociaciones culturales y deportivas y a familias que quieran vivir una experiencia en el extranjero con el fin de conocer otras culturas y aprender el idioma francés.

En palabras de Francisco Ruiz: "Con este hermanamiento damos un paso más en nuestra apertura a Europa y abrimos una gran oportunidad para familias y estudiantes del municipio así como posibilidades de negocio, principalmente con nuestro aceite de oliva".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK