Cerrar Buscador

La planta fotovoltaica de Huelma, cada día más cerca

Por Javier Cano - Junio 18, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La planta fotovoltaica de Huelma, cada día más cerca
Foto: Pixabay.

El alcalde, Francisco Ruiz, anuncia la presentación del proyecto ante las administraciones por parte del grupo inversor tras el parón propiciado por la pandemia

"El compromiso de la empresa inversora por invertir en esta zona no ha cambiado ni un ápice, y empezamos a materializar el trabajo de tres años de constancia y estudios para comprobar la viabilidad económica del proyecto". Son palabras de Francisco Ruiz, alcalde de Huelma, a cuenta de la esperada construcción de la planta fotovoltaica y eólica que el municipio de Mágina espera como agua de mayo con vistas a su desarrollo económico a partir de una actividad sostenible y, a la vez, alternativa al cultivo del olivar.

"El grupo inversor ya ha preparado su memoria de inversión, su proyecto básico, tras el parón lógico de estos meses por la crisis. A partir de la semana que viene presentará todos los proyectos de actuación tanto ante el Ayuntamiento como en la Junta de Andalucía, para empezar la tramitación". Este fue uno de los asuntos "prioritarios" que el alcalde trató, recientemente, con la delegada del Gobierno autonómico en la provincia, Maribel Lozano, durante una reunión mantenida en la capital jiennense.  

No en vano, la instalación de las plantas fotovoltaica y eólica conforma un plan de lo más ambicioso que, en palabras del regidor, harán que "una comarca con unos índices económicos tan negativos apueste por algo diferente, por el desarrollo sostenible de la zona; por convertir zonas sin actividad en zonas que apuestan por la energía limpia y que no tienen caducidad, que se van a mantener en el tiempo", aclara Ruiz.  

El optimismo impera en la administración local huelmense, pero convive con la prudencia a la espera de que los plazos puedan cumplirse según lo marcado y, más pronto que tarde, estas infraestructuras generen riqueza entre los habitantes de Huelma y la comarca: 

"Vamos a ser un poquito cautos. A partir de julio se presentarán los proyectos; esto significa que hay que seguir los trámites que nos marca la legislacion vigente, más flexible que antes del confinamiento pero que indica unos pasos a seguir, por eso quiero ser prudente". Sí, el alcalde prefiere "no poner fecha al inicio de la obra", consciente de las limitaciones que la situación impone: "Hemos empezado a funcionar hace muy poco, la incorporación del personal está siendo paulatina y son proyectos bastante grandes, hablamos de un inicio tanto de la planta fotovoltaica como de los parques solares de unos 150 millones de euros". 

Una inversión colosal que, sin embargo, genera confianza en el alcalde a la hora de vislumbrar el futuro de su pueblo y su comarca, de la mano de una diversificación de la actividad a todas luces positiva: "Seguimos en pie con las mismas ganas de siempre y ofreciendo otro tipo de actividad económica, queremos compaginar la agricultura con otros sectores que no nos conduzcan a etapas anteriores, dependientes del ladrillo y la especulación", concluye Francisco Ruiz.  

Al hilo de la reunión mantenida con la delegada del Gobierno, el alcalde quiere expresar su satisfacción por "la lealtad institucional y el buen trato recibido por parte de las administraciones en las acciones puestas en marcha para ayudar a los huelmenses a superar el trance de la crisis del coronavirus. "Esto se traduce en proyectos que se harán realidad muy pronto para esta comarca", concluye el regidor. 

 Maribel Lozano y Francisco García, durante la reunión. Foto: Delegación del Gobierno.
Maribel Lozano y Francisco García, durante la reunión. Foto: Delegación del Gobierno.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK