Cerrar Buscador

Llega el primer huerto escolar de Charilla

Por Fran Cano - Abril 26, 2017
Compartir en Twitter @FranCharro
Llega el primer huerto escolar de Charilla
Ya está en marcha el primer huerto escolar de Charilla.

La Diputación promueve la idea del huerto ecológico para involucrar a los 25 alumnos y a las familias de la aldea

Es el proyecto más actual e ilusionante en Charilla (Alcalá): un huerto escolar, el primero en la aldea gracias a la iniciativa de la Diputación de Jaén, recogida por Piedad Rodríguez, presidenta de la Ampa El Columpio. Los profesores del Colegio Público Rural Sierra Sur —con sede en Santa Ana y delegaciones en cinco pedanías, incluido el municipio granadino Trujillo—alientan un trabajo que cuenta con la colaboración del alcalde pedáneo, Francisco Aranda, y del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Un profesor explica a Lacontradejaén que la iniciativa es “totalmente novedosa” en la aldea. En el pasado se han hecho actividades con plantas. Por ejemplo, la pequeña maceta que el alumno se lleva a casa para asistir a la evolución de una semilla. El huerto, en cambio, es nuevo. "En la idea colaboramos las administraciones local y provincial", subraya Aranda.

ECOLÓGICO Y CON ROL SOCIAL

Ya ha empezado a trabajar un ingeniero agrónomo de Alcalá con la complicidad del alcalde pedáneo en el terreno destinado para el huerto escolar. Comprende algo más de 25 metros cuadrados, y está ubicado muy cerca de la pista polideportiva que hace las veces de zona de recreo y de clase de Educación Física. Las futuras plantas que cultivarán los menores respaldados por profesores y padres son, principalmente, tomates, cebollas, patatas y pimientos. La intención es que sea lo más ecológico posible, de modo que el tratamiento no implique el uso de pesticidas.

Los 25 alumnos del centro dispondrán de una hora a la semana en horario lectivo para implicarse en la idea. Si bien la mayor parte de la tarea se hará fuera de clase y con la ayuda de las familias y del colectivo El Columpio. Justo esa es parte de la esencia de la iniciativa: involucrar a la aldea. Que la educación sea cosa de todos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK