Cerrar Buscador

La campaña de 'Los Huertos de ocio' de Úbeda ya está en marcha

Por Fran Cano - Noviembre 03, 2020
La campaña de 'Los Huertos de ocio' de Úbeda ya está en marcha
Fotografía: Fundación Huerta de San Antonio.

La Fundación Huerta de san Antonio trabaja en la recuperación del inmaterial de las huertas tradicionales que circunvalan Úbeda

La actividad en 'Los Huertos de Ocio' de la redonda de Miradores, ubicados en el Camino Real del Puente de la Reina de Úbeda, continúa gracias al trabajo de la Fundación Huerta de san Antonio (FHsA). Con un 75% de las parcelas ocupadas, el colectivo comienza una nueva campaña de difusión de 'Los Huertos de ocio' y captación de nuevos hortelanos. Los interesados en participar en el proyecto pueden contactar a través del teléfono 619/889/054, del correo fundacionhuertadesanantonio@gmail.com y de las redes sociales de la fundación.

La FHsA trabaja también en la recuperación del inmaterial de las huertas tradicionales que circunvalan la ciudad. Se trata de un rico legado milenario, vinculado históricamente al barrio de San Lorenzo y que hoy está en peligro de extinción. "Para promover su conservación se han organizado mercados de frutas y verduras autóctonas de las huertas en la propia nave de la iglesia, así como visitas guiadas, sobre el terreno, a las huertas de la cornisa sur", expresan desde el colectivo.

La fundación dio un paso más en abril del 2016 con la puesta en marcha de los 'Huertos de Ocio”, pequeñas parcelas situadas en la cornisa sur de Úbeda donde, quien lo desee, puede cultivar su propio huerto, manteniendo de esta manera el oficio y el paisaje tradicional vinculado con un lugar que considera de alto valor natural, histórico y cultural.

Los 'Huertos de Ocio' permiten estar al aire libre y en contacto con la naturaleza, aprender el noble arte de la horticultura, compartir experiencias con los demás hortelanos, disfrutar con la familia y obtener verduras y hortalizas frescas. Son, además, una contribución para preservar el paisaje tradicional de las huertas de Úbeda, así como uno de los oficios con mayor identidad en su historia.

CESIÓN DE 800 METROS CUADRADOS

El proyecto de 'Huertos de Ocio' fue posible gracias a la cesión de 800 metros cuadrados de tierra por un hortelano que no puede cultivarla y que desea su conservación y puesta en valor. Así se ofrecen pequeños parcelas de 45 metros cuadrados en régimen de aparcería, para disfrutarlos en familia y disponer de los frutos que se produzcan.

Las parcelas están situadas en la cornisa sur de Úbeda, a dos minutos andando desde la Fuente de la Saludeja, en un paraje conocido como Huerto Grande-Granadillo. "Normalmente los usuarios tienen muchas ganas pero poco conocimiento de los rudimentos de la horticultura, pero la Fundación tiene la ayuda de un “hortelano profesional que atesora a los nuevos usuarios y resuelve sus dudas", indican. Las parcelas tienen instalado el riego por goteo" y disponen del agua necesaria para regar los huertos.

"La experiencia es positiva lo mires por donde lo mires: estás en contacto con la naturaleza, te relajas, aprendes a cultivar tus propias hortalizas y ayudas a mantener un entorno que podría perderse”, sentencia José Manuel López, uno de los usuarios.

 Fotografía: Fundación Huerta de San Antonio.
Fotografía: Fundación Huerta de San Antonio.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK