Cerrar Buscador

Cambil apuesta por la cultura tradicional de los huertos

Por Javier Cano - Mayo 29, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Cambil apuesta por la cultura tradicional de los huertos
Foto: Ayuntamiento de Cambil.

El Ayuntamiento ofrece una serie de parcelas dotadas de todo lo necesario para que los vecinos puedan cultivarlas, en principio con destino al autoconsumo

Mantener viva la cultura tradicional de los huertos en Cambil. Este es el objetivo de la iniciativa Huertos Sociales, que el Ayuntamiento que preside Camilo Torres ofrece a los vecinos del pueblo con todo lo necesario en cuanto a dotación, para que hasta el más urbanita pueda presumir de frutas y verduras regadas con el sudor de su frente.

"Estamos muy satisfechos de la respuesta de la gente y, a medida que empiecen a funcionar, la gente se va a animar, al ver que el Ayuntamiento aporta las tuberías de riego, plantas, que tutoriza el proceso...", celebra David Oya Muñoz, técnico de Medio Ambiente cambileño. 

La propuesta, ligada a la creación de un banco de semillas de variedades locales que la pandemia frustró el año pasado y que arranca en paralelo a la explotación de estos huertos, ofrece a la ciudadanía unos terrenos situados en la Avenida de la Paz, en el paseo que conduce hacia el campo de fútbol (aclara Oya), una "zona saludable" que, de la mano de los nuevos hortelanos, dará gusto transitar. 

En principio, según el técnico, para el propio autoconsumo de los solicitantes, si bien el proyecto cuenta con miras mucho más altas: "Si va bien, se podría crear una cooperativa incluso". 

"Tomates, berenjenas, habas, pimientos (sobre todo en sus variedades picantes), sandías, melones...". Un sabroso y sano repertorio de productos para cuya obtención los usuarios pueden contar, también, con el asesoramiento municipal: 

"Les facilitamos un proceso guiado, desde el riego hasta el marco de plantación y ubicación de las plantas: hay que tener en cuenta el sol, organizar todo un poco, elegir variedades, organizar la obtención de las semillas, marcar  un calendario de plantación a lo largo del año", enumera David Oya.

Sombrero de paja, ropa cómoda y fresca y...: "Una solicitud por escrito ante el Registro del Ayuntamiento de Cambil, donde el interesado exprese su intención de tener, mantener y explotar una parcela para huerto tradicional y/o ecológica. Una vez recibidas las solicitudes serán evaluadas para su asignación", concluyen desde el Consistorio. 

 Parcela donde se ubican los huertos. Foto: Ayuntamiento de Cambil.
Parcela donde se ubican los huertos. Foto: Ayuntamiento de Cambil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK