Cerrar Buscador

Huesa verá terminado su consultorio tras una década de espera

Por Esperanza Calzado - Junio 10, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Huesa verá terminado su consultorio tras una década de espera
Pancarta reivindicativa en Huesa por el consultorio.

La Junta invierte cerca de 350.000 euros para finalizar las obras del consultorio que llevan paralizadas desde 2011 e, incluso, costó el reintegro de una subvención

De la fachada del Ayuntamiento de Huesa ya no pende pancarta reivindicativa alguna. Operarios municipales la retiraron esta semana después de obtener el compromiso para acabar con una reivindicación histórica, de las tantas que tiene esta provincia. El municipio tendrá, al fin, su consultorio médico.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto al alcalde, Ángel Padilla, el director gerente del Área Sanitaria Jaén Nordeste, Jesús de la Paz, visitaron esta semana las obras del centro de salud ‘Antonio Chamorro Daza’. Con el reinicio de actividad para finalizar el centro de Huesa, la Junta de Andalucía finaliza un proceso para acabar las intervenciones que llevaban paralizadas dos décadas.

"Salud y Familias va a invertir cerca de 350.000 euros en la terminación de esta obra, que va a permitir contar con un nuevo centro más accesible y adaptado a las necesidades de seguridad establecidas a causa de la pandemia, además de su poner una mejora con respecto a las instalaciones anteriores", explica Trinidad Rus. 

Por su parte, Ángel Padilla, muestra su satisfacción tras años de reivindicaciones y escritos. "Por fin hemos recibido su visita para trasladarnos su compromiso de retomar la obras", haciendo referencia a los numerosos escritos que desde la entidad local remitieron a la delegada para que sus peticiones fructificaran.

El regidor de Huesa ha hecho referencia a las últimas reivindicaciones que el pueblo ha realizado, por lo que asegura que esta petición “es unánime”. "Hemos retirado la pancarta de la fachada del Ayuntamiento y deseamos no tener que volver a usarla para reivindicar la finalización de las obras y la puesta en marcha del centro de salud Antonio Chamorro Daza", confía.

 Visita a Huesa.
Visita a Huesa.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Ángel Padilla recuerda que el Ayuntamiento de Huesa tuvo que afrontar en 2016 el reintegro de la subvención de 200.000 euros concedida por la Consejería de Salud para la construcción del consultorio médico. "Durante los cuatro años del mandato anterior no se trabajó por este proyecto y se mantuvo paralizado", lamenta.

En total, el Ayuntamiento tuvo que devolver 254.000 euros, ya que hubo que pagar además un recargo por intereses de demora. El regidor de Huesa explica que el proyecto del nuevo consultorio se gestó en el mandato de 2007-2011. “En aquel momento se consiguió una subvención inicial de 200.000 euros con la que se financió la demolición de un inmueble, el estudio geotécnico, la cimentación y la estructura del consultorio. Esta primera fase fue ejecutada, pero con la entrada de un nuevo equipo de gobierno en 2011 el proyecto quedó obstaculizado”, relata.

“Lamento profundamente que hayamos invertido un total de 491.642,77 euros con fondos propios, a través del PFEA en los ejercicios 2016 y 2017 y con un Plan Provincial de la Diputación de Jaén. La mala gestión municipal de la legislatura 2011-2015 ha evitado que esta cantidad pudiera ir destinada al centro de estancia diurna para personas mayores”, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK