Cerrar Buscador

Inquietud por el intenso humo en el cementerio de Andújar

Por Esperanza Calzado - Abril 12, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Inquietud por el intenso humo en el cementerio de Andújar

El Ayuntamiento y la empresa aseguran que en las instalaciones municipales del cementerio "no se están llevando a cabo cremaciones intensivas"

Cada paso, cada gesto o cada detalle que se salga un poco de lo 'normal' es interpretado por la población de múltiples maneras. Cuando se acerca el mes de confinamiento y las redes sociales se han llenado de noticias falsas, las conocidas como fake news, el ciudadano se encuentra cada día con más dificultades para saber si lo que lee es cierto o no. En los últimos días, la inquietud se ha apoderado de una parte de los vecinos de Andújar al comprobar cómo un intenso humo se atisbaba al horizonte allí donde está el cementerio municipal. Inmediatamente, las fotos se expandieron por las redes a la velocidad que lo hace el Covid-19 y se extendió la idea de que se estaban haciendo cremaciones intensivas.

El pasado 8 de abril, la empresa Funespaña, concesionaria del Cementerio Parque Andújar, emitió un comunicado asegurando que desde el horno crematorio municipal no se está produciendo contaminación, humo y fuego. Explicó que como se aprecia en las fotografías y vídeos que se han difundido, la chimenea que se reconoce no se sitúa dentro del recinto del cementerio, sino que son otras instalaciones ajenas a las municipales.

Fuenespaña rechazó que se estén realizando de forma intensiva cremaciones en el horno municipal y que la actividad actual se corresponde con incineraciones esporádicas, priorizando las necesidades del pueblo de Andújar y de la provincia. "En todos los casos se guardan debidamente los tiempos para su correcto enfriamiento, mantenimiento y limpieza, así como para evitar emisiones que pudieran resultar lesivas al Medio Ambiente", defiende.

Sin embargo, la inquietud sigue presente y debido a las reclamaciones expresadas por los vecinos de Andújar, los responsables técnicos municipales de Medio Ambiente han llevado a cabo un seguimiento durante toda la semana y han estado en contacto con la Junta de Andalucía para evaluar la situación. De hecho, ayer mismo se llevó a cabo una inspección inmediata en las instalaciones del crematorio privado, de otra empresa.

Según explica en un comunicado, desde el Ayuntamiento de Andújar inmediatamente se ha trasladado esta situación a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, quienes poseen las competencias en materia de contaminación atmosférica. Han confirmado que a la mayor brevedad llevarán a cabo una completa valoración del cumplimiento de las obligaciones y condiciones a que está sujeta la actividad del crematorio privado, para conocer su grado de cumplimiento de la normativa y de la resolución de  Autorización de Emisiones Atmosféricas.

FUNERARIA RIVERO

Por su parte, Crematorio Rivero ha emitido un comunicado, también, en sus redes sociales. En primer lugar, pide disculpas a todos los vecinos de Andújar, a las fuerzas de seguridad y al cuerpo de Bomberos por la alarma que se ha causado por la salida de humo de la chimenea. "Hemos de comunicar que la humareda ocasionada ha sido consecuencia de una explosión de un aerosol desinfectante que por error se ha introducido en la cámara de combustión, siendo esta la segunda vez que pasa y que nos obliga de ahora en adelante a supervisar, con más ímpetu si cabe, nuestro protocolo de actuación".

Con respecto a la cremación de cadáveres de otras autonomías, la empresa confirma que se están realizando "por responsabilidad y humanidad". "Intentando aliviar el dolor de aquellas personas que de no ser por crematorios de toda España tardarían mucho más tiempo en poder tener las cenizas de sus seres queridos", asegura. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK