Cerrar Buscador

El IAJ aplaude la labor del voluntariado en Cástulo

Por Redacción - Agosto 04, 2017
Compartir en Twitter @lacontradejaen
El IAJ aplaude la labor del voluntariado en Cástulo
Los responsables del Instituto Andaluz de la Juventud visitan a los voluntarios del campo de trabajo de Cástulo.

Francisco Pizarro mantiene una reunión con los jóvenes que participan en el campo de trabajo del yacimiento arqueológico íbero romano

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha destacado la labor de voluntariado arqueológico que vienen realizando los 25 jóvenes que participan en campo de trabajo que se viene desarrollando desde el pasado 23 de julio en el Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares. Según ha precisado Pizarro durante su visita a esta actividad, cada verano en Andalucía jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias, durante quince días.

En este sentido, el responsable del IAJ, que ha estado acompañado por la coordinadora provincial, Ana Morillo, ha recordado que este año se celebran 16 campos en Andalucía, en los que participan 335 jóvenes, de los cuales 175 son andaluces; 160 de otras comunidades autónomas y 30 son extranjeros. Estos jóvenes realizan una labor de voluntariado para trabajar en el ámbito de la acción comunitaria e intervención social; del patrimonio histórico-artístico y cultural; de la arqueología; o del medio ambiente.

Sobre el campo de trabajo de Linares, se desarrolla en el conjunto arqueológico de Cástulo, situado a 7 kilómetros del referido municipio, entre las fincas de los cortijos de Santa Eufemia y de Yangua, en el margen derecho del río Guadalimar. Cástulo fue una importante ciudad íbera y su ocupación se remonta al año 3000 antes de Cristo. Las investigaciones, prospecciones y excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento, se desarrollaron ininterrumpidamente desde 1969 hasta 1983. A partir del año 2011, con la creación del Conjunto Arqueológico de Cástulo, las excavaciones han sacado a la luz restos de edificaciones públicas y concretamente un posible templo de la época imperial del siglo II que cuenta con muros estucados con motivos geométricos y un pavimento de mosaico en un gran estado de conservación.

La zona de actuación del campo es la mencionada ciudad de Cástulo, en el espacio situado en Torreblascopedro, camino de Santa Eufemia pasando por el Cortijo del Álamo. Como actividades principales los jóvenes participantes llevan a cabo la excavación y reconocimiento del material arqueológico; limpieza, análisis y estudio del material arqueológico; recuperación de material orgánico por el método de flotación; restauración, catalogación y siglado de cerámica, y también desarrollan trabajos de limpieza y documentación en los sondeos arqueológicos planteados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK