Cerrar Buscador

Jose Ibáñez y su fe hecha canción cruzan el Charco

Por Javier Cano - Enero 15, 2020
Compartir en X @JavierC91311858

El jiennense cantará en la iglesia neoyorquina de María Auxiliadora el próximo 31 de enero como invitado especial de la artista internacional Kairy Márquez

Juan Sebastián Bach (el Himalaya de la música lo llamaba otro genio, linarense por más señas, Andrés Segovia) creaba las maravillas que creaba para (escribió él mismo) honra de Dios. Una declaración de intenciones que dio frutos tan altos como la Pasión según San Mateo o algunas de las partituras más hermosas de la humanidad. Ahí es nada.

Salvando todas las distancias, Jose Ibáñez, desde su Jaén natal, comparte con el cantor de Leipzig su intención más íntima y profesa sin complejos sus sentimientos religiosos a través de canciones personalísimas que lo han convertido (quizá sin él mismo tener conciencia de ello) en un referente de este género en España. 'Doctores tiene la Iglesia' que así lo certifican con solo dar un paseo por las redes.

Modesto a más no poder, de todo menos creído, Ibáñez pasea su creatividad por festivales, parroquias y escenarios con una única pretensión: "Proclamar la fe". Y a fe, precisamente, que lo consigue. Tanto es así que no es que las fronteras de la piel de toro se le queden pequeñas, no, pero desde luego su trabajo apunta a dejar eso de los límites geográficos para otros.

Como muestra, un botón: el próximo viernes 31 de enero sus canciones sonarán en la iglesia neoyorquina de María Auxiliadora en Queens. "Será un concierto de aproximadamente una hora, como invitado especial de la cantante Kairy Márquez". Una figura internacional de la música católica cuya irrupción en la vida de Ibáñez ha supuesto todo un hito: "Para mí es un regalo colaborar con un artista que es un referente en este género", afirma. 

Será la primera vez que el artista cruce el Charco para cantar, una nueva oportunidad para que se le abran puertas que, eso sí, no varían ni un ápice sus ambiciones, de lo más sencillas: "No quiero tomar esto como un trabajo ni como una oportunidad, solo quiero expresar mi fe de una manera más artística". Informático de profesión, acaso su sencillez le impide tomar plena conciencia de cuánto brillo va cogiendo su nombre día a día. ¡Pero a ver quién lo despoja de una virtud tan honda como esa!

Los neoyorquinos que se acerquen a disfrutar del concierto disfrutarán, además de la voz de la neoyorquina Marisel y de la propia Kairy Márquez, de las canciones de Habitaré, el trabajo discográfico de Ibáñez, y de "algunas canciones que todavía no están grabadas". Entre los temas que interpretará no faltará su 'exitazo' Despertar, en colaboración con Márquez y cuyo vídeo promocional grabó en la parroquia jiennense de San Pedro Poveda. ¡De Jaén al cielo!

"Despertar habla de temas como la depresión, de que se puede salir de esos lugares y cosas así, ayudan a la gente, y esa es la recompensa para mí: Has soplado vida nueva en mí (...). Y encontré un nuevo horizonte, dice, entre otras muchas cosas, la letra de la canción. Un nuevo horizonte que, pese a él, no deja de abrirse para Jose Ibáñez y su música.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK