Cerrar Buscador

Ibros borra el recuerdo del incendio de su planta de reciclaje

Por Redacción - Junio 15, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Ibros borra el recuerdo del incendio de su planta de reciclaje
La planta afectada por el incendio en Ibros. Fotos: PSOE Canena y PSOE Begíjar.

La nueva planta de Ibros podrá tratar 11.000 toneladas de envases ligeros y 12.500 de papel-cartón al año. La inversión es de cinco millones

Las obras para la reconstrucción de la Planta de Selección y Clasificación de Envases y Papel-Cartón de Ibros comenzará en los próximos días. Se trata de una infraestructura que sustituirá y mejorará las instalaciones que quedaron inoperativas en el verano de 2019 a causa de un incendio.

Fue el ocho de julio de 2019, de madrugada, cuando la nave de residuos Resurja salió ardiendo. Las llamas alcanzaron la parte de la instalación donde se acumulan los envases y el papel. El aviso del incendio se dio a las 05:10 horas.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta segunda, Pilar Parra, y el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado junto al alcalde de Ibros, Juan Matías Reyes, el lugar donde se levantará la nueva infraestructura. Se invertirán cerca de cinco millones de euros financiados por la empresa mixta Resurja, a través de la que la Administración provincial presta el servicio de recogida selectiva de residuos en la provincia.

"Estamos satisfechos por una inversión de casi cinco millones de euros entre obra y maquinaria, que va a tener la capacidad de dar respuesta a ese compromiso que los jiennenses tenemos con el reciclaje"”, ha señalado Francisco Reyes. De hecho, la nueva planta podrá tratar al año 11.000 toneladas de envases ligeros y procesar hasta 12.500 toneladas de papel-cartón.

Se trata de una planta más moderna, con más capacidad, manteniendo el empleo existente con posibilidad de incrementarlo. El plazo de ejecución estimado es de ocho meses. La nueva Planta de Selección y Clasificación de Envases y Papel-Cartón de Ibros contará con 4.000 metros cuadrados de superficie; más de 35.000 kilogramos de acero en armaduras, 2.500 metros cúbicos de hormigón en cimentación y soleras y 280.000 kilos de acero en las estructuras. Además de la ampliación de las dimensiones de la planta con respecto a la anterior, se le dotará de las mejores tecnologías disponibles para los procesos que se llevan a cabo en ella, como abrebolsas, separadores magnéticos e inductivos, o prensa, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Ibros, Juan Matías Reyes, ha valorado la importancia de este proyecto, con el que se contribuye a garantizar el futuro de las generaciones venideras. "Además, vertebramos la provincia de Jaén y el desarrollo del medio ambiente. Nuestro deseo es inaugurar la planta a primeros del próximo año, y que los trabajadores puedan regresar a su lugar de trabajo, generando empleo y oportunidades para nuestro pueblo”, sentencia.
 
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK