Cerrar Buscador

El IES Santo Reino de Torredonjimeno incorpora la FP Dual de Artes Gráficas

Por Fran Cano - Junio 09, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
El IES Santo Reino de Torredonjimeno incorpora la FP Dual de Artes Gráficas
Alumnado del IES Santo Reino de Torredonjimeno. Foto: Instituto.

Los nuevos ciclos formativos que se van a impartir el curso que viene en el IES Santo Reino de Torredonjimeno son el Grado Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y la FP Básica en Artes Gráficas

El IES Santo Reino de Torredonjimeno incorpora a su abanico de estudios el Grado Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y la FP Básica en Artes Gráficas, una demanda que el centro llevaba años reclamando y que será posible desde el curso que viene gracias a la decisión de la Junta de Andalucía. Al acto de ayer acudieron la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano; el delegado de Educación, Antonio Sutil; el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, y la directora del IES Santo Reino, María José López.

"Este instituto es una referencia en la provincia porque fue pionero y de aquí han salido muchos alumnos con una trayectoria excelente", ha reivindicado Anguita, al tiempo que ha destacado los "beneficios transversales" que tendrá para Torredonjimeno, municipio con inclinación a las artes gráficas y con empresas de ámbito nacional afincadas. "Salimos beneficiados todos y las empresas tendrán la oportunidad de que los alumnos sean parte de su historia laboral", ha dicho.

López ha celebrado que Artes Gráficas llegue en la modalidad dual, que es por la que apuesta el centro y ha subrayado la importancia de la FP Básica. "Hay que recuperar al alumnado perdido que se descuelga. Lo conseguiremos con esta nueva modalidad para que estudien el grado medio e incluso el superior si quieren", ha manifestado, al tiempo que ha celebrado el crecimiento de la oferta formativa en Torredonjimeno.

La delegada ha resaltado que el ciclo superior se va a impartir en Dual, una modalidad que combina la enseñanza en el centro educativo con prácticas en empresas, de manera que un tercio del curso se desarrolla en el instituto, mientras que los dos tercios restantes tienen lugar en el entorno laboral. “Importada de Alemania, donde esta opción es mayoritaria y está vinculada a una elevadísima tasa de empleabilidad, esta alternativa pretende que los alumnos y alumnas conozcan desde el inicio de su formación el ambiente laboral y, de esta forma, aprendan en un contexto real”, ha matizado la delegada.

Por su parte, Antonio Sutil ha hecho hincapié en que la mejora del sistema educativo no solo pasa por el incremento de la inversión, con el presupuesto más elevado de la historia de Andalucía, sino por la redistribución y la optimización de los recursos para diseñar una estrategia, un horizonte que esté siempre vinculado al crecimiento demográfico y, por tanto, económico de la provincia: “Por este motivo, la peculiaridad de Jaén hace preciso revertir la Jaén vaciada vinculando la formación al empleo de ta manera que se creen las sinergias necesarias para el crecimiento de la actividad emprendedora y, por tanto, el aumento de la natalidad”. 

LOS CURSOS EN LA PROVINCIA

Tal y como señaló el delegado de Educación, Antonio Sutil, la provincia tendrá en el curso 2021-2022 nuevos ciclos de Grado Superior en los IES Himilce de Linares (Energías Renovables), Jándula de Andújar (Desarrollo de Aplicaciones Web), Las Fuentezuelas de Jaén (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma), Fernando III de Martos (Desarrollo de Aplicaciones Web) y Santo Reino de Torredonjimeno (Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia).

En las enseñanzas medias, la nueva oferta se ubica en los IES Fuente de la Peña de la capital (Construcción), Juan Pérez Creus de La Carolina (Atención a Personas en Situación de Dependencia), María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar (Planta Química) y Francisco Marín de Siles (Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre). En cuanto a Formación Profesional Básica, el IES Santo Reino de Torredonjimeno va a impartir el citado ciclo de Artes Gráficas y el Fuente de la Peña de la capital el de Servicios Comerciales. Por último, se van a implantar cursos de especialización en los IES Reyes de España de Linares (Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos), Fernando III de Martos (Fabricación Aditiva) y Los Cerros de Úbeda (Implementación de redes 5g).

Sutil ha añadido que a este refuerzo de la Formación Profesional, con estos 17 nuevos ciclos para el curso que viene, se añade una inversión extraordinaria en la educación andaluza que ha supuesto la creación de 100 unidades de funcionamiento de Infantil y Primaria, eliminando por primera vez en nuestra provincia las unidades que sobrepasan la ratio máxima establecida, así como la incorporación de casi 400 nuevos profesionales al sistema educativo público.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK