Cerrar Buscador

La IGP 'Aceite de Jaén' ya aglutina a 25.000 olivareros

Por Esperanza Calzado - Octubre 27, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La IGP 'Aceite de Jaén' ya aglutina a 25.000 olivareros
Foto: Andrés García.

El sello de calidad va tomando cada vez más fuerza mientras la capital se prepara para acoger los actos del Consejo Oleícola Internacional

Jaén es la capital mundial de producción de aceite de oliva pero también lucha por ser el epicentro de la calidad. Además de sus tres denominaciones de origen, la provincia cuenta con un gran aliado. La identificación geográfica protegida (IGP) 'Aceite de Jaén' cada vez tiene mayor fuerza, hasta el punto de que ya aglutina a unos 25.000 olivareros.

Este dato fue conocido por el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, durante su visita a la almazara Aires de Jaén. Así, las grasas que se han incorporado a la distinción supone que 5.000 agricultores de Jaén se estén incorporando a este sello de calidad diferenciada, además de 56 entidades y a 60 marcas de aceite de oliva virgen extra. En total, unos 25.000 olivareros.

Jesús Estrella pone en valor la trayectoria de la IGP: “Ha supuesto un hito en lo que es la marca de calidad asociada al territorio, a la provincia de Jaén, siendo nuestra mejor carta de presentación para evidenciar la calidad del aceite que se produce en nuestra tierra".

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha suscrito un convenio con el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, que posibilitará que Jaén sea sede de distintos actos y encuentros de trabajo de este importante organismo internacional que ejerce como foro mundial de debate y de análisis de políticas y normas relativas al aceite de oliva. Así, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, la capital jiennense acogerá la 59 reunión del Comité Consultivo de esta entidad, además de la 116 reunión de su consejo de Miembros, la entrega de los prestigiosos Premios Mario Solinas y el acto conmemorativo del Día Mundial del Olivo que lleva a cabo anualmente el COI.

En concreto, la celebración de estos eventos del COI en Jaén prevé reunir a más de 200 personas procedentes de los dieciocho miembros de este organismo y de observadores, así como a representantes de las entidades que integran su comité consultivo, entre los que se encuentran productores, distribuidores y consumidores. "Tendrá un importante impacto económico y hostelero en nuestro territorio”, subraya el presidente de la Diputación de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK