Cerrar Buscador

La Navidad más eficiente ilumina al Santo Reino

Por Esperanza Calzado - Diciembre 03, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Navidad más eficiente ilumina al Santo Reino

El Ayuntamiento arranca con luz y color las Fiestas de Navidad con el encendido del alumbrado especial con más de 3,8 millones de LED´s

Buena parte de la ciudad iluminada como si fuera de día. El embellecimiento de Jaén con motivo de las fiestas navideñas llega con concienciación. La crisis energética, el impacto climático y las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno hacían peligrar la iluminación navideña tal y como se conoce. Sin embargo, se ha librado de restricciones pero apostando por sistemas más eficientes. 

Anoche, el Ayuntamiento de Jaén dio el pistoletazo de salida con luz y color las Fiestas de Navidad con el encendido del alumbrado especial con más de 3,8 millones de LED´s. Fueron los menores de la asociación Autismo Jaén “Juan Martos Pérez” los encargados de darle el botón de un sistema que permanecerá activo hasta el 8 de enero, después de la festividad de Reyes. Los principales edificios de la Diputación Provincial en la capital también se han encendido con más de 151.000 puntos de luz de bajo consumo.

Conviene recordar que el Ayuntamiento de Jaén ha hecho un "un ligero incremento" del gasto público en la iluminación navideña para llegar a nuevas zonas. El pleno ha dado luz verde a una inversión de 375.000 euros para el contrato.

El gran árbol de Navidad de la Plaza de Santa María con su animación musical, el Paseo de las Bicicletas y el Parque de la Concordia vuelven a ser un centro especial de iluminación con el mercado de Navidad, al igual que la Plaza de la Constitución, que también alberga el carrusel antiguo y nuevos elementos. Además, también se inauguró el  Mercado Navideño de Jaén, ubicado en el Parque de la Concordia, donde se sitúan las atracciones infantiles y el espectacular planetario de la empresa Planetarium Go!. En el Paseo de las Bicicletas hay una quincena de casetas de venta, entre las que se encuentran empresas y comercios.

De igual manera, ha vuelto de nuevo a las calles de Jaén el trenecito Navideño de Alsa, con los colores blanco y morado característicos del servicio público de transportes de Jaén, que saldrá desde el Mercado Navideño, como ya lo hiciera en las pasadas navidades y cuyo itinerario será muy similar al de 2021. En su trayecto inaugural ha contado con la presencia de asociados de la Plataforma Jubilados por Jaén y de sus nietos.

El vehículo, con cristaleras que protegen del frío, cuenta con dos vagones, con una capacidad total de 54 pasajeros. La duración completa del trayecto es de entre 30 y 40 minutos y el precio único de billete por pasajero y viaje, de 3 euros. Durante el trayecto, el uso de mascarilla será obligatoria y los menores de 5 años, acompañados de un adulto, viajarán gratis. Su horario de funcionamiento será los fines de semana de 11:30 horas a 14:00 horas y de 16:30 horas a 21:00 horas. Los festivos 6 y 8 de diciembre tendrán el mismo horario que los fines de semana y en las fechas comprendidas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero el tren circulará a diario.

Miles de jiennenses también se han acercado hasta la céntrica calle Roldán y Marín para vivir este comienzo tan singular y especial de las navidades en Jaén. La mágica explosión de luz y música que ha envuelto la inauguración de ‘La Catedral de la Navidad’ ha sido la guinda al pistoletazo de salida de la época navideña en la ciudad de Jaén. Una iniciativa impulsada desde hace años por la asociación de comerciantes Müy.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK