Cerrar Buscador

Torres vibra con el festival Imagina Funk

Por Redacción - Julio 27, 2019
Compartir en X @lacontradejaen
Torres vibra con el festival Imagina Funk
Público asistente al festival Imagina Funk. Foto: Sitoh Ortega.

Cimafunk deja una de las actuaciones más memorables del festival Imagina Funk

La segunda jornada de Imagina Funk #Take12 fue redonda. Con un público aún más numeroso que el del día anterior, Torres vivió una de las noches inolvidables en la historia del festival, con tres propuestas muy diferentes entre sí y que sirvieron para demostrar lo amplio y generoso que es el universo de la música negra y del funk en concreto.

La jornada de la tarde en el camping fue muy especial. Cada vez llegaba más público a disfrutar del grueso del programa de esta edición, y eran recibidos con un ambiente excepcional en el paraje de Hondacabras, donde pusieron el mejor ritmo djs como Twelve Beats, Reverendo Juanra o Zelufunk. Tras las sesiones, llegó el momento de una de las experiencias más anheladas año tras año, como es la tradicional jam session, que este año está integrada exclusivamente por mujeres.

Llegó la noche y el público comenzó a llenar la plaza de toros, escenario en el que se desarrollan las propuestas de la noche. Había mucha expectación, porque se esperaba la participación de grandes bandas con fórmulas muy diferentes. El público estaba ilusionado, por eso a nadie extraño que desde el primer momento se entregara al baile y a la diversión, nada más salir a la palestra Maldito Swing. La banda jienense, formada en 2009, lleva a sus conciertos una mezcla de influencias musicales entre el funk, la música de baile y demás. Transmitieron desde el primer instante su ilusión por participar nuevamente a un festival como Imagina Funk, y el público le respondió bailando cada uno de sus temas.

MAMAS GUN Y CIMAFUNK

Tras la actuación de los jienenses le llegaría el turno a la banda británica Mamas Gun. Liderada por Andy 'AP' Platts, visitaba Torres en la gira de su cuarto trabajo, Golden Days, primera producción realizada íntegramente por la banda. Están considerados unos maestros del soul moderno, fusionando influencias clásicas y contemporáneas: un reconocimiento más que merecido y ayer lo demostraron encima del escenario. Su proyecto está perfectamente estructurado, y derrocha una elegancia innata en sus composiciones, que consiguió dejar embobado al público que se congregaba en la plaza de toros. Se trataba de una puesta en escena muy diferente a la que cerraría la noche, pero no menos interesante y valiosa. Cuando terminó su actuación, la banda se llevó excelentes comentarios y críticas.

Y lo que estaba por llegar volvería a sorprender aún más si cabe a los asistentes del #Take12, que no pueden negar que este año el cartel les está dejando con la boca abierta. Había mucho interés por disfrutar de la propuesta de Cimafunk, una visión latina del funk desde el prisma del son cubano. Las expectativas eran muy altas, pero se superaron aún más si cabe. Erik Cimafunk y su banda están considerados, según destacó recientemente la revista estadounidense Billboard, como una de esas experiencias musicales a las que no hay que perder la pista.

 Cimafunk.
Cimafunk.

Y razones no le falta a ese argumento. Una soberbia puesta en escena, energía electrizante sobre el escenario, letras directas donde está muy enraizada el alma latina y una singular y bien elaborada fusión entre el son cubano y el funk americano. Todo eso combinado para ofrecer una visión cargada de personalidad que llevó el ánimo del público de Imagina Funk hacia lo más alto. Nadie lo dudó, fue una actuación impresionante que será difícil de olvidar. El público se quedó con muchas más ganas de bailar, y ahí entró en juego Zingabeat dj, que llevó todo ese ánimo hasta el amanecer.

De esta manera, el térmometro del #Take12 subió aún más enteros. Se está viviendo una gran edición que además está sirviendo para mostrar lo mejor de los distintos géneros que ofrece la música negra y el funk. Si el jueves los aires africanos, con el afrobeat y el highlife como muestra, habían sido el hilo conductor de la noche, ayer se disfrutó de una propuesta muy del corte del funk y el soul británico, y otra que permitió exhibir la corriente más latina.

LAS ACTIVIDADES

Pero Imagina Funk tiene todavía mucho que ofrecer este año. Hoy continuarán las actividades paralelas en el camping, y por la noche se podrá disfrutar de otras propuestas que nos llevarán a reconocer otras maneras de entender el funk en el mundo. Abrirá la noche otra banda patria, Cosmosoul. Nacida en Madrid en 2009 y que actualmente cuenta con tres discos editados. En este tiempo ha cosechado un público fiel a sus propuestas, ocho años de giras por todo el país y tres discos, dos de ellos autoproducidos. Integran CosmoSoul cinco brillantes músicos con técnicas, formación y perfiles musicales muy diversos. Una mezcla que aúna estilos musicales pero también culturas. Desde Estonia llega a la última jornada del #Take12 Lexsoul Dancemachine, banda estona, de Tallín, formada por seis músicos y que se ha hecho un hueco en la escena funk, destacando por su gran presencia sobre el escenario.

La formación se gestó en el año 2013, con una propuesta que 'hipnotiza' con la emoción de sus voces y ritmos sincopados. Y finalmente, llegados desde Australia, se podrá disfrutar de Vaudeville Smash, grupo formado por tres hermanos, y otros dos músicos, ninguna banda australiana suena como esta. Destaca por una propuesta que consigue poner a rebosar la pista de baile. Desde su primer concierto, allá por el año 2009, la banda ha conseguido hacerse con una legión de seguidores en todo el mundo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK