Cerrar Buscador

Imaginación municipal para una Navidad muy diferente

Por Esperanza Calzado - Enero 03, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Imaginación municipal para una Navidad muy diferente
Recogida de alimentos en la San Silvestre Virtual de Torredonjimeno. Foto: Ayuntamiento.

Ayuntamientos tiran de imaginación para que sus vecinos disfruten de unas fiestas diferentes mientras que se preparan para las históricas cabalgatas de Reyes

Si no se puede correr la San Silvestre, se hace de manera virtual. Los ordenadores y móviles de los hogares jiennenses se han llenado de actividades virtuales ideadas por los ayuntamientos, que han tirado de imaginación para conseguir que sus convecinos disfruten de unas fiestas diferentes, pero entrañables. Las celebraciones encaran su recta final. Algunos municipios directamente no tendrán cabalgata de Reyes Magos, otros sí, pero con importantes restricciones. El objetivo es garantizar la seguridad sanitaria a la par que se mantiene la magia.

El de Torredonjimeno es uno de esos consistorios que se ha volcado con la programación on-line para todas las edades. A los que les gusta la gastronomía han podido aprender a elaborar suculentas tapas a través de recetas virtuales. Los más pequeños tienen cuentacuentos o talleres de globoflexia para hacer desde casa. Y hasta consejos para jardinería o cuidado de mascotas han podido disfrutar los tosirianos, que no han dejado de lado la solidaridad con una San Silvestre virtual con éxito de participación. Todo ello, a través de las redes sociales. 

Mientras tanto, los municipios se preparan para la llegada de los Sus Majestades los Reyes de Oriente de las formas más originales. La Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Torredonjimeno ha decidido no organizar la tradicional cabalgata. No obstante, los Reyes Magos de Oriente sí visitarán el municipio. Habrá iluminación especial, pirotecnia y la emisión especial de un programa de vídeo en directo con la recepción y mensaje oficial de Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de Papa Noel. Será retransmitido a través del canal de YouTube y Facebook de 18:00 a 20:00 horas.

El Ayuntamiento de Mengíbar informa de que los Reyes Magos de este año estarán representados por personas del municipio que se volcaron durante los momentos más duros de la pandemia de coronavirus. El próximo 5 de enero, visitarán todas las calles del municipio en coches descapotables para que los niños puedan verlos y saludarlos desde las ventanas de las casas, evitando así posibles aglomeraciones en las calles.

En Andújar, la cabalgata comienza mañana y dura dos días. El evento tendrá lugar los días 4 y 5 de enero en el Nuevo Estadio Municipal y contará con todas las medidas de prevención contra el coronavirus. El lunes habrá 12 pases que darán comienzo a las 18:00 horas y el martes, 18 que comenzarán a las 16:00 horas. La entrada al recinto se producirá por la puerta principal de las instalaciones y los asistentes harán un recorrido por la parte exterior de la pista de atletismo al mismo tiempo que en el interior irán girando también Sus Majestades los Reyes Magos.

Imaginación también la que ha puesto el consistorio de la capital del Santo Reino. En Jaén, la imposibilidad de realizar la tradicional cabalgata no impedirá que los tres monarcas saluden a los más pequeños de la casa y, para ello, emplearán las nuevas tecnologías. Así, los pequeños sabrán de los movimientos de sus majestades a través de los guiños de luz y color del Castillo. El martes, el alumbrado navideño se sumará la iluminación extraordinaria del Castillo, para llenar de colorido todo el casco urbano. Será a partir de las 18:00 horas.

“Tras este primer aviso”, todas las campanas de la ciudad sonarán para invitar a los más pequeños a salir a la calle o a sus balcones para comprobar como “la magia” hace acto de presencia, con un espectacular vuelo sobre la capital de paramotores que crearán figuras en el cielo con humo de colores. Todos estos preámbulos tienen que indicar a los padres y madres que es el momento de conectarse a las redes sociales, sobre las 18:15 horas, para asistir a una de las sorpresas previstas por Melchor, Gaspar y Baltasar, como es la de saludar a través de estos canales. Llegado un momento, las luces del Castillo se apagarán y ello indicará que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ya están a punto de comenzar a repartir sus presentes por todas las casas.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK