Cerrar Buscador

Trabajadores de Castillo denuncian el impago de nóminas

Por Esperanza Calzado - Enero 12, 2021
Trabajadores de Castillo denuncian el impago de nóminas
Autobús de Castillo. Foto: Esperanza Calzado

El comité de empresa presenta denuncia ante la Inspección de Trabajo y planea una huelga indefinida para reivindicar el pago de las mensualidades

En medio de un proceso para la contratación del nuevo servicio de autobús urbano, los problemas se suceden en Autobuses Castillo, esta vez de la mano de los trabajadores. Confiesan que "ya no aguantan más", hasta el punto de que plantean acudir a una huelga indefinida. El motivo no es otro que el atraso en el pago de la nómina de diciembre y la extra de Navidad, según explica el propio comité de empresa.

Seis empresas pidieron, el mes pasado, ser invitadas al proceso de adjudicación del contrato-puente para el servicio de transporte urbano de la capital jiennense. Un servicio que tendrá una duración máxima de dos años. Las ha presentado, además, la propia Herederos de José Castillo. El Ayuntamiento de Jaén dará a conocer, a lo largo de este mes, cuál es la adjudicataria tras evaluar todas las candidaturas. Una nueva compañía que tendrá que hacer frente a este conflicto con la plantilla.

"Los trabajadores de la empresa de Autobuses del Transporte Urbano de Jaén no aguantamos más. Queremos cobrar nuestra nómina y lo que se nos adeuda de la paga de Navidad. Somos cerca de 69 familias que dependemos del sueldo mensual". Es la queja que realiza Juan Balbín, presidente del Comité de Empresa de la actual prestataria del servicio público de Autobuses Urbanos Herederos de José Castillo.

Tras una reunión con la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT en Jaén, el comité decidió poner sobre la mesa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la "crítica situación" por la que atraviesan los empleados. Balbín denuncia que le retraso en el abono de mensualidades es reiterado. "La gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia ha sido este último mes de diciembre, con el incumplimiento del pago íntegro de la paga de Navidad y a fecha del mes de enero no hemos cobrado nuestra nómina. Esto clama ante los tribunales", alerta.

Desde el Comité de Empresa no se comparten los argumentos que expone la empresa ante el incumplimiento en el pago de nóminas por falta de liquidez. “Consideramos que desde el Ayuntamiento de Jaén se ha puesto el dinero encima de la mesa con el abono en diciembre de cerca de 220.000 euros a la empresa prestataria para hacer frente a las nóminas de los trabajadores”, explica.

Ante esta situación, no descartan ir a la huelga. Afectaría a toda la flota y a la totalidad de trabajadores. "No sería una buena carta de despedida para una empresa que lleva en el servicio más de medio siglo, más bien un motivo de vergüenza y reflejo de una pésima gestión”, sentencia Balbín.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK