Cerrar Buscador

Trump y las importaciones ahogan todavía más al sector olivarero

Por Esperanza Calzado - Mayo 23, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Trump y las importaciones ahogan todavía más al sector olivarero
Jaén se manifiesta en Madrid por el olivar tradicional y unos precios justos. Foto: Esperanza Calzado.

La Junta pide a Europa menos restricciones y más apoyo al aceite de oliva ante una caída del 83% de las ventas en EE UU por los aranceles

Desesperados es una palabra que se queda corta para expresar cómo se siente el conjunto del olivar jiennense y andaluz. Cada día que pasa son más los factores que se ponen en su contra. A pesar de vivir una semana con buenas noticias como la aprobación definitiva del sello de calidad 'Aceites de Jaén' no es, ni de lejos, suficiente para levantar cabeza y conseguir, de una vez por todas, que el precio cubra los costes de producción. El mercado internacional también está jugando en su contra.

COAG Jaén denuncia que continúen las importaciones de aceite, las más altas de los últimos cinco años en el mes de abril, mientras el precio del aceite español se encuentra hundido por debajo de los costes de producción. El secretario general de la organización, Juan Luis Ávila, considera "vergonzoso" que en un momento en el que el mercado está funcionado bien y está aumentado el consumo, los precios en origen se encuentran por debajo de los dos euros.

Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios correspondientes a abril, durante los primeros seis meses de campaña se han importado 139.300 toneladas de aceite de fuera de España, un 32,2% más que el año pasado durante ese periodo; un 26,9% más que en la campaña 2017/2017; un 57,07% más que en la campaña 2016/2017 y un 38,98% más que en los seis primeros meses de la campaña 2015/2016. Incluso cuando sólo han pasado seis meses de esta campaña, ya se han superado las importaciones de aceite de todo la campaña 2015/2016, cuando se importó un total de 117.700 toneladas de aceite y de la campaña 2016/2017 cuando se importaron 95.300 toneladas.

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha abogado por una Europa con menos restricciones y más apoyo al aceite de oliva, a través de mecanismos de mercado más eficaces y ágiles, que ayuden a este sector estratégico. Y es que ha sufrido una caída de un 83% de las ventas en Estados Unidos a causa de los “injustos” aranceles impuestos por la administración de Donald Trump. Mientras tanto, otros estados miembros de la Unión han registrado unos aumentos de sus exportaciones tan significativos como la experimentado por Portugal, con un incremento del 3.210%, o Grecia, con un 44,5%. Del mismo modo, productores no europeos también se están aprovechando de los aranceles al aceite español. Es el caso de Túnez, cuyas ventas a EE UU han crecido un 714%. 

En una reunión telemática con la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, Crespo y el presidente del colectivo, Pedro Barato, han coincidido en la necesidad de que Europa actúe y tome medidas para garantizar la igualdad de condiciones de sus estados miembros y evitar que España se vea especialmente dañada por la pérdida de competencia a causa de una aplicación desigual de los aranceles.

"Más de 250.000 familias andaluzas dependen del olivar, que es uno de los pilares estratégicos de la fortaleza exportadora de Andalucía e indudable marca España", recuerda la consejera. Recuerda que el aceite de oliva es  “uno de los ingredientes fundamentales de la saludable y reconocida dieta mediterránea” y que en Andalucía “se produce con tanta excelencia que acapara los primeros puestos de los mejores aceites del mundo”.

Cooperativas Agro-alimentarias de España pide al Gobierno de España que trate de solventar de forma inmediata las diferencias con EE UU y exija a la Comisión Europea que ejerza su papel de defensa del sector, que atraviesa una situación crítica desde hace más de un año.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK