Cerrar Buscador

El impuesto del plástico se suma al precio del aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Enero 03, 2023
Compartir en X @Esperanza44
El impuesto del plástico se suma al precio del aceite de oliva
Envasado de aceite de oliva en una cooperativa.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, Anierac, ve inviable moderar el precio del aceite de oliva en el lineal

El precio del aceite de oliva en origen se mantiene en una media de cinco euros. Según los últimos datos de Infaoliva, el virgen extra está a 5,250 euros el kilo; el virgen, a 4,850, y el lampante a 4,800. Desde hace semanas, el ministro de Agricultura, Luis Planas, demanda a los diferentes eslabones de la cadena "moderación" para convertir que esta grasa se convierta en "oro líquido" para los consumidores. Sin embargo, el sector se topa con un problema para responder a esta petición.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, Anierac, ve inviable moderar el precio del aceite de oliva en el lineal como consecuencia de la entrada en vigor del impuesto del plástico este 1 de enero de 2023. La asociación alimentaria, asegura que la petición de Planas se topa "de bruces con la realidad de un año donde la escasez de lluvia ha dado lugar a una producción exigua y un baile de precios".

Según señala Anierac en un comunicado, la aplicación de este impuesto, viene a a sumar un coste añadido que afecta a la industria del aceite en general -oliva, vegetales, semilla…- y que "supone un nuevo gravamen económico para el consumidor en un producto de primera necesidad como el aceite".

Es por eso que solicitó el retraso en la entrada en vigor del impuesto a los envases de plástico no reutilizables, que según sus cálculos tendrá un coste estimado para toda la industria agroalimentaria española de 690 millones de euros. 

La nueva figura impositiva grava todos aquellos envases que sean de plástico no reciclado y a los que no se pueda dar una segunda vida. Da igual su finalidad, si sirven como recipientes de alimentos, en cualquiera de sus variedades, champú, colonia o envuelvan prendas de ropa, aunque hay excepciones. El objetivo es eliminar de manera progresivo su utilización.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK