Cerrar Buscador

La Universidad inaugura un curso con grandes expectativas de futuro

Por Esperanza Calzado - Septiembre 30, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Universidad inaugura un curso con grandes expectativas de futuro

El rector de la UJA destaca en la apertura oficial del curso 2021/2022 cómo la UJA enfoca su actividad al desarrollo de la provincia de Jaén

Por 25 años y otros 25 más y así sucesivamente. La pandemia no ha podido con el dinamismo de la Universidad de Jaén, que este jueves ha inaugurado un nuevo curso académico marcado por la vuelta a la presencialidad total. El Grado de Medicina, las nuevas infraestructuras que se están ejecutando y los proyectos que restan por venir marcan un futuro de grandes expectativas para la institución académica. 

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, resaltó el papel que juega la Universidad como motor de desarrollo sociocultural y de la provincia, y cómo la UJA “cada vez con más decisión y claridad”, “vira el timón de sus actividades a satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad”. En este sentido, destacó los numerosos proyectos que se desarrollan, “que marcan una senda de actividad creciente con un efecto positivo no solo en el ámbito, universitario, sino en general en el de la sociedad”. 

Finalmente, Juan Gómez destacó dos nuevas líneas de actuación estratégica de la Universidad. En primer lugar, el Plan de Mecenazgo y Patrocinio, puesto en marcha a instancias del Consejo Social; y en segundo lugar, la posibilidad de ubicar parte de la actividad cultura de la UJA y de su gestión en el centro histórico de la capital jiennense.

El propio consejero del ramo, Rogelio Velasco ha puesto el valor la creciente especialización de la Universidad de Jaén y su apuesta por la mejora de instalaciones. Durante su intervención, el titular de Transformación Económica ha reiterado su apoyo a la implantación de los estudios sanitarios y ha destacado el hecho de que la UJA cuente con 26,32 millones del Plan de Inversiones. 

Gracias a esos recursos, ya se está acometiendo proyectos como la mejora del acceso del Campus de Las Lagunillas y de la Escuela de Magisterio, la transformación de la Biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, así como la ampliación del Pabellón Polideportivo y la rehabilitación de la casa forestal ‘Torre del Vinagre’. Pero Velasco ha centrado parte de su intervención en la relevancia de la investigación y la innovación. Así, el campus de Las Lagunillas contará con un Centro de Investigación y Transferencia Empresarial, una actuación que se ha respaldado desde la Junta con seis millones de euros procedentes de Feder a través de la ITI de Jaén.

La Lección inaugural fue impartida por la catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Jaén, M.ª José del Jesus Díaz, con el título 'Inteligencia artificial y datos para la sociedad'. En esta conferencia presentó una reflexión sobre los beneficios que la Inteligencia Artificial, mediante el aprendizaje automático y el uso ético de los datos, aporta a la sociedad. Para ello, revisó brevemente su historia e hitos, se analizó algunas de sus aplicaciones, especialmente en el ámbito de la salud. También, identificó los retos a abordar para continuar avanzando en el desarrollo de una Inteligencia artificial, confiable y centrada en el ser humano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK