Cerrar Buscador

Baeza, epicentro de la educación y cultura de la mano de la UNIA

Por Esperanza Calzado - Agosto 17, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Baeza, epicentro de la educación y cultura de la mano de la UNIA

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ofrece la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la UNIA bajo el título “El español en el mundo”

Baeza se convierte, un verano más, en el epicentro de la educación y de la cultura de la mano de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado. Esta mañana se ha procedido a la inauguración de la cita de 2021, un acto en el que el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha ofrecido la conferencia inaugural bajo el título “El español en el mundo”.

Para esta primera semana, del 17 al 20 de agosto, se ha programado el curso de poesía, dirigido por el poeta y profesor de la Universidad de Granada (UGR), Juan Carlos Abril, que en esta ocasión está dedicado al poeta recientemente fallecido Joan Margarit. También tendrá lugar el curso “Inteligencia artificial y deep learning”, dirigido por Andrés Ortiz, profesor Titular del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga (UMA) y Francisco Jesús Martínez, investigador del plan Juan de la Cierva en la UGR.

Además, se celebrará el primero de los tres cursos sobre el sector agroalimentario, con especial atención al sector del aceite de oliva, en concreto el titulado “Cadena alimentaria y norma de calidad. Dos importantes retos del sector oleícola en 2021”, dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Jaén (UJA).

El rector de esta universidad, José Ignacio García, ha sido el encargado de inaugurar los cursos junto con la directora de la sede baezana, Mari Ángeles Peinado, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín. Reyes ha puesto el acento en la calidad y actualidad de la programación formativa que en esta edición se extenderá hasta el 9 de septiembre.

García ha abogado en su intervención por avanzar e “ir recuperando poco a poco la normalidad”. En este sentido y con esa finalidad, la UNIA, según ha explicado, realiza una oferta académica estival similar a la de los años anteriores a la pandemia, una oferta de más de 50 cursos, aumentando la presencia de alumnos, dentro de los límites de aforo de las medidas anti-covid. 

Por su parte, la directora de la sede ha recordado que “desde hoy y hasta el próximo 9 de septiembre vamos a celebrar 18 cursos, de los cuales 12 son cursos y 6 encuentros. Todos presenciales, aunque habrá algunas ponencias que también se retransmitirán en streaming”. 

Por último, el director del Instituto Cervantes ha valorado el papel de esta institución en la promoción del español durante sus 30 años de vida. García Montero ha comentado que la relativa juventud de la institución en relación con otros organismos equivalentes en otros idiomas, como la Alianza francesa de 1883 o el Danti Alighieri en 1889, se debe a que "una institución como el Instituto Cervantes solo pudo nacer en un ámbito democrático".

También ha declarado que esto se debe, por un lado, a que "era insostenible el discurso imperialista retórico de la cultura franquista con respecto a la lengua en América" y ha apostillado que "el español es un idioma en el que los españoles formamos un 8% de los hablantes".

Por otro lado, este mismo martes dará comienzo Cultura Abierta en la UNIA, con la actuación del grupo de música tradicional cubana Septeto Nabori. El miércoles se celebrará la también tradicional velada literaria de Poesía contemporánea, con los poetas Juan Malpartida, Rocío Acebal Doval y Ana Martínez Castillo, mientras que el jueves tendrá lugar el Ciclo de Cine, que en esta edición comienza dando espacio a los cineastas de la provincia jiennense con la emisión de tres cortometrajes: “Te recordaré cuando vea buitres volar”, dirigido por David Heredia; “Jueces invisibles”, dirigido por Sitoh Ortega; y “La noticia del año”, dirigido por el director del Ciclo de cine de la UNIA, José Manuel Asensio. Estas actividades culturales comenzarán a las 21.00 horas, en el patio del Antiguo Cuartel de Sementales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK