Cerrar Buscador

Huelma se convierte en el epicentro del mundo rural

Por Esperanza Calzado - Agosto 25, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Huelma se convierte en el epicentro del mundo rural
Inauguración de ExpoHuelma 2022.

La XXXVII Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina con la presencia de más de 70 empresas de múltiples sectores y numerosas novedades

La Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, ExpoHuelma, es una cita de referencia que reúne, en esta edición, a más de setenta empresas de todos los sectores de la comarca meridional de la provincia de Jaén. Con el objetivo de promocionar el turismo y el desarrollo económico de la zona, la cita nació en 1984 como instrumento de promoción comercial y dinamizador de la actividad económica de Huelma. Entre sus primeras ediciones, destacaba por su carácter exclusivamente local. Sin embargo, en 1992 cambió su denominación a la conocida actualmente con el propósito de convertirse en un escaparate de la Comarca de Sierra Mágina y resto de áreas naturales andaluzas.

Veinte años después de ese salto, la cita convierte a Huelma y a Sierra Mágina en el epicentro del mundo rural. Lo hace hasta el próximo 28 de agosto con numerosas novedades pero sin faltar a las tradiciones. Así, antes de la inauguración oficial, la banda ha recorrido las calles del municipio con la reina de las Fiestas 2022 y damas de honor y míster Huelma 2022 y finalistas. 

Entre las novedades de este año, se ha aumentado el presupuesto por parte del Ayuntamiento en una apuesta por el desarrollo de los sectores económicos de la comarca. Además, se ha incorporado el asno andaluz a la muestra ganadera de razas en peligro de extinción de Andalucía. También se han multiplicado el número de actividades paralelas, teniendo especial relevancia la exhibición de deporte rural vasco corte de a cargo de Ernesto Ezpeleta "Bihurri", aizkolari especializado en corte de troncos de gran perímetro, los paseos en carreta tirada por mulos por los alrededores del recinto o la exposición “Ubedíes, tradición y vanguardia del esparto” a cargo de Ubedíes Artesanía con Esparto.

El alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz, ha sido el encargado de inagurar la cita junto a autoridades como el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, o la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara. 

Más de 70 empresas de múltiples sectores, desde la maquinaria agrícola, hasta el turismo activo, la industria agroalimentaria, la artesanía o el medioambiente, se dan cita en la trigésimo séptima edición de esta feria que regresa tras los dos años de la pandemia, que en 2019 superó las 20.000 visitas. “Expohuelma se ha convertido a lo largo de estos casi 40 años en ese gran escaparate de lo que es la comarca de Sierra Mágina”, ha defendido Reyes.

La Diputación de Jaén colabora en Expohuelma que junto a la muestra multisectorial y la zona dedicada a la maquinaria agrícola, incorpora un espacio exterior donde toma el protagonismo el sector del automóvil. Además, en el marco de esta feria se celebra la 22 Muestra Ganadera, las quintas Jornadas técnicas-formativas sobre ganadería extensiva y el 9º Encuentro de Razas Ganaderas autóctonas en peligro de extinción de Andalucía, donde se ha incorporado al asno andaluz como novedad.

Junto a la faceta expositiva y de negocio de Expohuelma, se han programado actividades paralelas donde destaca la exhibición de corte de troncos de gran perímetro a cargo de un aizkolari vasco, o la exposición “Ubedíes, tradición y vanguardia del esparto” de Ubedíes Artesanía con Esparto. Talleres de esquileo tradicional, de herrado de équidos o de hilado con la lana, así como paseos en carreta de mulos son otras de las propuestas de una edición que tiene a Noalejo como municipio invitado.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK