Cerrar Buscador

Calidad, comercialización y estructuración, los tres retos del sector olivarero

Por Esperanza Calzado - Mayo 15, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Calidad, comercialización y estructuración, los tres retos del sector olivarero
Inauguración de Expoliva. Fotos: Esperanza Calzado.

Organizaciones agrarias muestran su malestar por la crisis de los precios del aceite con una pancarta en la inauguración de Expoliva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se marca tres retos de futuro para el sector del aceite de oliva. Son la calidad, comercialización y estructuración en un momento en el que el sector está en pie de guerra como consecuencia de la crisis de precios que sufren. De hecho, así se lo han intentado hacer llegar tanto al ministro como al presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el tradicional corte de cinta, cuando han desplegado una pancarta.

Los tres retos de futuro los ha puesto Luis Planas sobre la mesa minutos antes de la inauguración de Expoliva 2019. El primero, la calidad y la trazabilidad. "No nos podemos permitir falsas noticias ni errores. Aquello que vendemos debe ser exactamente lo que ponemos en la etiqueta", ha defendido. No sólo mira al sector, sino también el trabajo de las administraciones para garantizarlo.

El segundo reto es la comercialización y apertura de nuevos mercados. "Tenemos que prepararnos en España para alcanzar los dos millones y en pocos años estaremos en cuatro. Si queremos hacer de ese crecimiento un futuro para el sector hay que abrir nuevos mercados y estamos en ello", ha anunciado el ministro de Agricultura. Reconoce que el mercado nacional y europeo son "maduros" y que hay que mirar fuera. 

El tercer gran reto del sector es la organización. "Tenemos que ser capaces de dar nuevos pasos hacia adelante", una de ellas la regulación de las organizaciones para mirar la oferta que pueda ser regulada por el propio sector. Luis Planas también apuesta por que la Interprofesional del Aceite pueda sugerir, en un momento determinado, retirar existencias en beneficio del sector. "El liderazgo no se proclama, se ejerce con la calidad, la comercialización y la organización. Esa es la intención del Gobierno de España y debe ser el de todos los actores", ha concluido.

INAUGURACIÓN

Luis Planas ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes. Hasta el próximo sábado, los profesionales contarán con más de 32.000 metros cuadrados de exposición, 380 estands y profesionales de más de 60 países; con propuestas como el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, con 180 marcas; diferentes acciones comerciales, encuentros y presentaciones ligadas al sector.

El ministro en funciones considera que Expoliva es una cita "ineludible" no solo de la comercialización sino para todos los actores del sector. "Quiero rendir un homenaje al excelente trabajo que realizan todos los agricultores, cooperativas y almazaras. Sin ellos, el aceite no sería un punto de lanza", ha defendido Luis Planas. El socialista ha destacado la cifra récord de la campaña a nivel nacional. "Nos debería llevar a exportaciones de 1.100.000 toneladas de nuestra campaña récord", augura Planas, que se confiesa optimista sobre el futuro del sector. 

Con respecto al debate de la nueva PAC, el ministro de Agricultura reconoce que existen realidades diversas pero que en todos los debates hay una "preocupación" por buscar el apoyo al olivar tradicional por su importancia, no solo económica, sino también por ser un factor diferencial y su importancia para el peso social. 

La consejera de Agricultura ha destacado el buen hacer, la innovación y la apuesta por la calidad de un "sector pujante". Las exportaciones han subido un 9% en los dos primeros meses del año. El sector agroalimentario andaluz es "pujante" y "potente" a ojos de Carmen Crespo, que recuerda que sus ventas al exterior representan el 26% del total español. "Estamos exportando salud al resto del mundo y eso es lo que tenemos que vender en esta feria: calidad y salud", ha enfatizado la responsable autonómica. 

No ha dejado pasar por alto el problema de los precios del aceite de oliva. "Todas las administraciones estamos unidas frente a una de los mayores problemas que tiene el sector", ha asegurado la consejera, que recuerda a las organizaciones que están trabajando para atajar este problema. Recordar que UPA y COAG Jaén ha convocado, para el próximo 29 de mayo, una protesta para demandar soluciones definitivas, no estructurales, para acabar con el 'baile' del precios del oro líquido. "Unión" para estar al lado del sector es la apuesta de la consejera de Agricultura.

Francisco Reyes, por su parte, ha destacado que Expoliva vuelve a batir récord como lo hace el sector del aceite de oliva. “Esta fiesta bienal convierte a Jaén en el centro mundial del aceite de oliva”. Ha aplaudido el esfuerzo que ha hecho el sector por la calidad y ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en la mejora de la comercialización. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK