Cerrar Buscador

El oro líquido se apodera de la capital de la capital del Santo Reino

Por Esperanza Calzado - Noviembre 05, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El oro líquido se apodera de la capital de la capital del Santo Reino
Fiesta del Primer Aceite en Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

La capital se llena de sabor olivarero con la Fiesta del Primer Aceite y con el pregón de Àngels Barceló, una introspección al papel del aove en su vida

—¿Ya están poniendo los puestos de Navidad?

Las casetas de madera que desde hace días ocupan las principales calles del centro de la capital del Santo Reino han logrado despistar a parte de la ciudadanía. Hay quienes pensaban que se trataba de los tradicionales puestos de venta ambulante con motivo de las fiestas navideñas. Nada parecido a la realidad. Cada una de esas garitas atesora el oro líquido de la provincia. Corresponden a las 85 almazaras y cooperativas que representan a 45 municipios que participan en la Fiesta del Primer Aceite que se celebra en Jaén este fin de semana.

Así, las céntricas calles de Roldán y Marín, Bernabé Soriano y Plaza de la Constitución son el escenario escogido. La periodista de la Cadena Ser Àngels Barceló ha sido la encargada de pregonar la celebración en un acto inaugural en el que se ha reconocido al Consejo Oleícola Internacional (COI) como embajador. Barceló ha agradecido la buena acogida recibida y ha declamado al aceite haciendo un trabajo de introspección sobre el papel del aceite de oliva en su vida. "He descubierto que no entiendo mi vida sin la presencia del aceite de oliva, con su presencia en la mesa de la cocina de mi madre, de mi abuela y en la mía", ha aseverado. Ha lamentado que a la gente joven les cueste más "vivir el producto" de la tierra y ha apostado por ponerlo en valor.

La Fiesta del Primer Aceite, que regresa por segunda vez a la capital, es un escaparate que este año utilizaran 95 empresas, de las cuales 85 serán almazaras o cooperativas. Las personas que la visitan disfrutan de los primeros aceites, cosméticos y artesanía, además de probarlos. Buena cuenta de ello han dado los que han tenido la oportunidad de disfrutar del desayuno protagonizado por los aceites tempranos jiennenses presentes en esta cita.

Previa a la inauguración de la cita, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha aplaudido el esfuerzo de los olivareros en un año de corta campaña como es este. "La apuesta por la calidad no fue una moda pasajera sino que vino para quedarse", ha aplaudido Reyes, que saca pecho de que Jaén es el principal productor de aceite de oliva de calidad del mundo. 

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, por su parte, ha defendido el “valor nutritivo y saludable” del aceite de oliva virgen extra. "Está demostrado que se encuentra entre las grasas saludables que debemos consumir a diario", en alusión a sus propiedades cardioprotectoras, antiinflamatorias y preventivas del envejecimiento celular. 

Alegría en el Ayuntamiento de Jaén trasladada por su alcalde, Julio Millán, por ver las calles del centro llenas de amantes del oro líquido. Millán aplaude la apuesta por la innovación y la calidad de los olivareros jiennenses y destaca la importancia que tiene que la cita se celebre en una capital que opta a ser Ciudad Creativa de la Unesco.

 

En cuanto a la jornada del domingo, el programa de esta IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén se alargará hasta las tres de la tarde con actividades alternativas como una ruta de senderismo guiada por el entorno del paraje natural de Otíñar o una visita guiada a la Casería de Jesús. Habrá un reconocimiento a los chefs del aceite, que posteriormente prepararán una gran pipirrana.

Además, el edificio Jaén Paraíso Interior volverá a albergar catas guiadas de aceite, en este caso ofrecidas por la Denominación de Origen Sierra de Segura; se entregarán los premios del I Concurso Escolar de Recetas “Jaén, tradición olivarera”; se realizará una visita turística guiada familiar en torno al tema del “Lagarto de Jaén, una muralla de leyenda”; tendrá lugar una masterclass por parte de Juan Carlos Roldán y Marcos Reguera sobre “Plantas silvestres del entorno de Jaén y su uso en la cocina. El aceite, hierbas aromáticas y especias”; volverá a celebrarse un cuentacuentos y también una degustación de pipirrana.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK