Cerrar Buscador

Más de 700.000 turistas avalan la fortaleza turística del paraíso interior

Por Esperanza Calzado - Enero 19, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Más de 700.000 turistas avalan la fortaleza turística del paraíso interior
Inauguración Fitur 2022.

La provincia registró el año pasado en torno a 715.000 turistas, un 73% más que el anterior y durante el tercer trimestre superó los 66,4 millones

Jaén despliega su paraíso interior ante el mundo y lo hace con el aval de contar con un sector fuerte que ha sabido capear el enviste de la pandemia. Sus Majestades los Reyes de España inauguran hoy una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022, una de las cita más importantes y en la que el mar de olivos tiene mucho que decir. En la maleta lleva los datos: la provincia registró el año pasado en torno a 715.000 turistas, un 73% más que el año anterior.

De ellos, 384.541 viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros, que generaron más de 680.000 pernoctaciones (682.527), creciendo en ambos casos un 59% sobre el año anterior. Son los cifras facilitadas hoy por la Junta en el  balance anual de coyuntura turística ofrecido con motivo de Fitur.

Aunque todas las provincias andaluzas han presentado tasas de variación positivas tanto en turistas como en estancias respecto al año anterior, Jaén es una de las que más ha crecido, muy por encima del incremento medio andaluz. De hecho, y aunque ninguna de las provincias andaluzas ha logrado registrar más pernoctaciones que en 2019, Jaén es la que más cerca se ha quedado de lograr dicho nivel, tal y como ha destacado la delegada del área, María Adán.

Para conseguir estas cifras, la provincia de Jaén se promociona hasta el próximo domingo como un paraíso interior auténtico, singular y seguro. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en en la jornada inaugural en la que ha contado con la visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, o la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

 Inauguración Fitur 2022.
Inauguración Fitur 2022.

“Venimos a Fitur con ilusión y con ganas de que este 2022 sea una nueva oportunidad para la magnífica oferta de turismo de interior con la que contamos en la provincia. Productos turísticos consolidados, como el oleoturismo, la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, el Renacimiento del Sur, y una oferta gastronómica espectacular, pero también con novedades importantes”, ha destacado Francisco Reyes. 

Como ya es tradicional, los ocho aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2022 – Balcón del Guadalquivir, Dominus Cosecha Temprana, Esencial Olive, Esencial Picual, Olibaeza, Oro Bailén Picual, Oro Magnasur y Melgarejo Ecológico Premium- están presentes en el estand de la Diputación como representantes del mejor AOVE y de la gastronomía de la provincia.

LA FERIA Y LA OFERTA

Desde hoy y hasta el domingo, en Ifema Madrid se reúnen 6.933 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70  de ellos con representación oficial internacional. Este año están encabezados por República Dominicana, el país socio de esta edición.

La oferta de naturaleza, cultural y patrimonial jiennense tendrá un protagonismo destacado en Fitur 2022 en el que se darán a conocer nuevas iniciativas turísticas. Están dirigidas por una parte, a dinamizar con distintas actividades la provincia y, por otra, a la renovación y actualización de los materiales promocionales para que los turistas tengan nuevas herramientas para acercarse a la provincia de Jaén.

Estas presentaciones formarán parte de los 30 actos que se llevarán a cabo sobre la provincia de Jaén en esta feria, para la que la Diputación de Jaén ha gestionado más de 800 acreditaciones y en la que estarán presentes 60 ayuntamientos y 280 empresas del sector turístico jiennense. También acuden las distintas asociaciones de desarrollo rural. “Se ha realizado un importante esfuerzo para que Fitur 2022 sea similar a las ferias que se desarrollaban antes de la pandemia y ha habido una gran respuesta de las distintas administraciones y del tejido empresarial con el objetivo de recuperar esa normalidad”, relata el diputado de Turismo, Francisco Lozano.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado el empuje de la provincia de Jaén, con sus empresarios turísticos y ayuntamientos a la cabeza, para seguir creciendo en el segmento de turismo interior como un destino seguro y singular, una oferta diferente y sin masificar que aporta experiencias nuevas y está obteniendo una buena respuesta en estos momentos. Lozano se ha referido al impacto económico directo de la industria del turismo en la provincia de Jaén que, durante el tercer trimestre de 2021, superó los 66,4 millones de euros, un 77,75% más que el tercer trimestre de 2020 y un 38,58% más que el mismo periodo de 2019

 Inauguración Fitur 2022.
Inauguración Fitur 2022.

Al igual que el resto de provincias andaluzas, Jaén contará con un estand de 280 metros cuadrados dentro del espacio dedicado a Andalucía, que ocupará el pabellón número 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA). Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza serán la imagen principal del estand jiennense, que incluirá también nuevas fotografías de distintos recursos turísticos de la provincia como Jaén capital, los castillos de Alcalá la Real y La Iruela, los parques naturales y el turismo activo, el oleoturismo, el patrimonio minero o el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, entre otros.

En esta cuadragésima segunda edición de Fitur, todavía condicionada por la pandemia, los estands se han concebido con espacios más abiertos, donde gana fuerza lo digital. De hecho, se ha evitado la distribución de material promocional en papel y se han dispuesto códigos QR para la descarga de información turística en los móviles, así como tablets de consulta. Por último, para facilitar la cobertura informativa, todas las presentaciones que tengan lugar en el estand de Jaén podrán seguirse a través del canal de la Diputación de Jaén en YouTube. 

Las actividades de la Junta en Fitur mostrarán la diversidad de la provincia presentando ofertas por comarcas mientras que también se llevará a cabo el acto 'Jaén, naturaleza accesible', en el que estará el vicepresidente del gobierno regional, y con el que se pretende reforzar este segmento. Trabaja el destino Jaén desarrollando el turismo accesible y universal con la red de senderos de Santiago-Pontones; consolidando Alcalá la Real como “destino de excelencia” en la Sierra Sur; dando a conocer los recursos gastronómicos de la Sierra Morena a través del legado del vino en Bailén; poniendo el foco en el valor cultural de las rutas de San Juan y Santa Teresa en la Sierra de Segura o promocionando la apertura a las visitas de los refugios antiaéreos en Arjonilla, entre otras muchas iniciativas.

*Espacio promovido por la Diputación de Jaén.
He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK