Cerrar Buscador

El fuego quema 3,3 hectáreas en Bélmez de la Moraleda

Por Esperanza Calzado - Junio 25, 2020
El fuego quema 3,3 hectáreas en Bélmez de la Moraleda
Incendio en Bélmez de la Moraleda. Foto: Infoca

El director de extinción del operativo Infoca da por extinguido el primer incendio forestal de la temporada, declarado en Bélmez de la Moraleda

Dos hectáreas de matorral y 1,36 de arbolado. Es el balance del terreno quemado por el incendio forestal declarado en la madrugada del miércoles en Bélmez de la Moraleda. El operativo Infoca ya ha conseguido extinguirlo del todo y confirma que se produjo por causas naturales.

De esta manera, un rayo ha sido la causa del incendio forestal declarado en el término municipal de Bélmez de la Moraleda. Pasadas las seis de la mañana de ayer miércoles, el Infoca informó de que los medios desplegados en la zona eran 25 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos autobombas.

Sin embargo, las dotaciones fueron en aumento. A las ocho de la mañana de ayer ya eran 32 los efectivos del operativo Infoca desplegados en el paraje aldea Aulabar, donde se declaró el fuego.

Cerca de las cuatro de la tarde, el centro coordinador del operativo Infoca dio por controlado el incendio forestal y ya sobre el terreno sólo se quedaron nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una automomba. Al filo de las diez de la noche se anunció su extinción. 

OPERATIVO INFOCA

Para la campaña 2020, Jaén dispone de 50 retenes especialistas, formados por 7 componentes cada uno y vehículo todoterreno; 17 vehículos contra incendios forestales (VCIF) con capacidad para 3000 litros y con dos conductores, que también se denominan camiones autobombas o motobombas. Además, se incorporaron dos nuevos vehículos que se destinan, uno al Cedefo de Huelma y el otro, al Cedefo de Navalcaballo.

La inversión en Jaén para esta temporada asciende a 25,47 millones de euros, de los que 12,44 se dirigen a labores preventivas y 13,04 a extinción. En materia de personal, se mantiene una cifra similar a la del año anterior: 799 profesionales. 

El año hidro-meteorológico se ha caracterizado por moverse en valores normales, con la excepción de febrero, que cerró con datos por debajo de la media. Las precipitaciones acumuladas durante el mes de marzo y abril han disminuido la disponibilidad del combustible para los incendios, pero no han contrarrestado el déficit hídrico acumulado por la vegetación. De ahí que la masa forestal no llega a los meses de alto riesgo en las mejores condiciones posibles de humedad. En cuanto a las temperaturas, febrero y marzo fueron calurosos con valores excepcionalmente altos, llegándose a superar los 30 grados centígrados en el valle del Guadalquivir. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK