Cerrar Buscador

El incendio de Cambil quema cerca de 30 hectáreas

Por Esperanza Calzado - Junio 06, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El incendio de Cambil quema cerca de 30 hectáreas
Incendio forestal en Cambil. Foto: Bomberos de Jaén.

El fuego declarado el viernes en el paraje El Mercadillo de Cambil fue totalmente extinguido ayer y ha quemado 28 hectáreas de matorral y arbolado

Podría decirse que el de Cambil es el primer gran incendio de la temporada de riesgo. En apenas 24 horas, el operativo Infoca logró extinguirlo, de manera que hiciese el menor daño posible. Al final, las llamas han quemado 28 hectáreas de matorral y arbolado, según confirma el operativo de extinción.

El fuego se declaró el viernes en el paraje El Mercadillo. Hasta el lugar se trasladaron dos medios aéreos y tres grupos de bomberos forestales, que hacían un total de 21 efectivos. Además, acudieron dos brigadas de refuerzo, con 18 personas. Sobre el terreno también operaron un agente de Medio Ambiente, dos técnicos de operaciones y otro técnico de la brigada de refuerzo.

Por su parte, los Bomberos de Jaén también fueron para ayudar. Tal y como explican, su cometido se centró en proteger la Residencia “Entrepinares del Mercadillo”, que se encuentra cerca del lugar donde se desataron las llamas. Hasta el lugar acudió una Bomba Rural Pesada, con seis efectivos. 

Conviene recordar que este año la Junta destina 25,9 millones de euros para proteger la masa forestal de la provincia con el Plan Infoca 2021, que supera el presupuesto del año pasado en medio millón de euros. Representa un 14,82% de los 175 millones consignados para la comunidad. En 2020 hubo 111 siniestros, lo que supuso un 6,2% menos que la media de la última década y ardieron 239 hectáreas, lo que representa un 78,7% menos de superficie quemada que los últimos diez años.

En 2021 también se ha registrado una tendencia a la baja, con 20 fuegos con diligencias abiertas, uno declarado el fin de semana pasado. Hay que sumarles los dos de los últimos días. De los que ya han sido investigados cuatro fueron intencionados, siete por negligencia, uno accidental y uno con causa desconocida. 

El jueves también tuvieron que intervenir en otro punto de la provincia, esta vez en Guarromán, para sofocar un incendio. Fue necesaria la presencia de un medio aéreo, un técnico de operaciones y un grupo de bomberos forestales. Quedó totalmente extinguido.

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK