Cerrar Buscador

El Infoca da por controlado el incendio de Coto Ríos tras cinco días

Por Esperanza Calzado - Septiembre 16, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Infoca da por controlado el incendio de Coto Ríos tras cinco días
Cuarto día en el incendio de Coto Ríos. Foto: Infoca.

Un total de 28 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y un técnico de operaciones realizan tareas de remate y liquidación

Llegan buenas noticias desde Santiago-Pontones. Quinta jornada de trabajo sin descanso para controlar el incendio declarado el domingo por la tarde en Santiago-Pontones. Las llamas se activaron sobre las seis de la tarde tal y como informó el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía en el paraje La Hortizuela. Desde el martes está estabilizado y este viernes por la mañana se ha informado de que está controlado.

A las ocho menos cuarto de la mañana del martes, el Infoca anunció que estaba estabilizado. Ayer jueves trabajó sobre el terreno un equipo de 28 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de Medio Ambiente sigue sobre el terreno. Hoy, una vez controlado, se mantiene la misma dotación para las tareas de remate y liquidación.

"El trabajo de los compañeros, que incluso han atendido una reproducción en la zona norte, unido a unas condiciones más favorables, con lloviznas en algunos momentos, traen la buena noticia", se felicitaba el operativo de extinción a primera hora del miércoles. El delegado de Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, avanzó el lunes que son ya aproximadamente 125 hectáreas las que se han quemado en las primeras 24 horas

A expensas de confirmación por la Brigada de Investigación (BIIF), parece ser que el incendio fue causado por un rayo. Los vientos erráticos de la tormenta sobre la zona provocaron la aparición de focos secundarios en un fuego declarado en una zona de muy difícil acceso por tierra. De ahí que todos los esfuerzos fueran pocos y se tuviera que acometer un trabajo conjunto con efectivos de Castilla-La Mancha.

MEDIOS DESPLEGADOS DESDE EL DOMINGO

La dotación de medios fue creciendo conforme avanzaba la tarde. El domingo, antes de que se hiciera de noche, llegaron a trabajar sobre el terreno, por parte del Infoca, cuatro aviones de carga en tierra, un hidroavión Foca, un avión ACO, seis autobombas, dos técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y 80 bomberos forestales. A ello se le sumó el despliegue del Plan Infocam: tres helicópteros ligeros y dos pesados, además de una brigada de 14 componentes y otra con siete.

Con la caída de la noche se retiraron los medios aéreos. Así, esta madrugada han trabajado sobre el terreno 75 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, un técnico de extinción, una unidad médica y  otra meteorológica y de transmisiones. Además, desde Castilla-La Mancha se ha destinado una brigada de 14 componentes y otra con siete efectivos. 

El lunes, se reforzó todo el despliegue de medios para intentar estabilizarlo. Según los datos aportados por el Plan Infoca fueron 17 medios aéreos, 88 bomberos forestales, seis técnicos operaciones, cinco agentes de Medio Ambiente, el director y subdirector del Centro de Operaciones, cuatro autobombas, una unidad médica y una unidad de meteorología y transmisiones. Además, desde Castilla-La Mancha se desplazaron un brigada de 14 componentes y otra de 7 componentes.

El despliegue nocturno fue todavía mayor que el del primer día. Se quedaron cien bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción, un grupo de mando, un técnico de prensa, dos agentes de Medio Ambiente, un técnico de supervisión, dos encargados, una unidad meteorológica y otra médica.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK