Cerrar Buscador

Dos investigados por el incendio en una nave de reciclaje de Torredonjimeno

Por Esperanza Calzado - Junio 04, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Dos investigados por el incendio en una nave de reciclaje de Torredonjimeno

La Guardia Civil acusa al director y al gerente de la empresa de ser los presuntos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente

El 28 de octubre del año pasado, los vecinos de Torredonjimeno se sobresaltaron con un aparatoso incendio en el polígono industrial Mirabueno. Las llamas se produjeron en una planta de reciclaje y libraron a la atmósfera gases destructores de la capa de ozono. Ahora, la Guardia Civil investiga al director y gerente de la empresa.

Agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén iniciaron la operación "punto intermedio" a raíz del incendio producido el 28 de octubre de 2021 en el patio de una nave de una empresa de reciclaje de plásticos y palets. A partir de la documentación aportada por la compañía así como de las inspecciones, comprobaron que no disponía de las correspondientes autorizaciones ni como centro de gestión de residuos, ni de centro de almacenamiento y transferencia de residuos peligrosos.

Continuando con las investigaciones, se comprobó que la empresa venía realizando esta actividad desde febrero de 2018. Al principio, contaba con la autorización como punto limpio de uso municipal e industrial, autorización que
cesó con la apertura del Punto Limpio de Torredonjimeno. De esta manera, continuó su gestión como Centro de Gestión de Residuos y Centro de Almacenamiento y Transferencia de Residuos Peligrosos y Residuos no Peligrosos  sin las correspondientes autorizaciones ni la pertinente autorización ambiental.

Los agentes comprobaron, además, que las instalaciones no disponían de un sistema de retención u otro de eficacia similar para evitar posibles derrames o afecciones por lluvia, viento u otros factores. A su vez, carecía de un Plan de Emergencia al no disponer de medidas de seguridad y autoprotección para las actividades propias de la gestión de residuos peligrosos. Tampoco tenía un seguro obligatorio de residuos y suelos contaminados para empresas que realicen operaciones de este tipo para cubrir las responsabilidades que deriven de estas operaciones.

Lo que ocurrió es que como consecuencia del incendio se liberó a la atmósfera gases destructores de la capa de ozono, así como otros gases contaminantes. Por todo ello se ha procedido a investigar a un varón de 53 años, vecino de Granada, gerente de la empresa, y a otro varón de 48 años, vecino de Jaén, y que hacía las funciones de director. Se les acusa de ser los presuntos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente

De las actuaciones se instruyeron las oportunas diligencias que han sido entregadas en la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Jaén. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK