Cerrar Buscador

Una quincena de profesionales siguen trabajando en el incendio de Quesada

Por Esperanza Calzado - Julio 13, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Una quincena de profesionales siguen trabajando en el incendio de Quesada
Incendio Quesada 2020. Foto: Infoca

El fuego permanece estabilizado pero todavía no está controlado. De momento, 14 bomberos forestales y un agente de medio ambiente trabajan sobre le terreno

El miércoles, a las cinco y veinte de la tarde, los corazones de los vecinos de Quesada y Huesa dieron un vuelco. Una tormenta seca causó un incendio justo la misma semana que se cumplían cinco años del fuego que asoló 10.000 hectáreas. Se producía de la misma manera y una zona próxima. Sin embargo, el alcance ha sido infinitamente inferior. 

A falta de la medición definitiva, el Infoca apunta a que la supeficie quemada puede rondar las 150 hectáreas. Sin embargo, todavía tardarán unos días en confirmarlo del todo ya que el fuego, cinco jornadas después, todavía no está controlado. Se encuentra en la fase de "estabilizado" de manera que los efectivos continúan desarrollando labores necesarias para su control. Así, según informa el Infoca, sobre el terreno están trabajando, este lunes, catorce bomberos forestales y un agente de medio ambiente.

El operativo Infoca dio por estabilizado el jueves, 9 de julio, a las nueve y cuarto, el incendio declarado el día anterior, a las cinco y media de la tarde, en el paraje Cerro del Caballo, en Quesada, a unos metros de la Cueva del Agua. Lo hicieron mientras algunos compañeros tuvieron que acudir a Cazorla a apagar otro fuego que, finalmente, se quedó en conato. Se entiende por estabilizado el incendio que no presenta frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente pero que todavía no está controlado.

MEDIOS

Desde que se declarase el incendio, se han desplegado en la zona 400 profesionales en las labores de extinción. El operativo en tierra incluyó seis autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica para Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, el operativo contó con un dron del Infoca y otra aeronave enviada por el Ministerio desde su base de Albacete.

En lo que se refiere a los medios aéreos, desde la tarde de miércoles participaron de 38 medios: 10 aviones de carga en tierra, dos aviones de coordinación y observación, 10 helicópteros ligeros de transporte y extinción, 7 helicópteros de transporte y extinción semiligeros, 6 helicópteros bombarderos de gran capacidad -tres de ellos del Ministerio- y 3 aviones anfibios del Ministerio. Además, un bombero forestal resultó herido durante la madrugada, aunque sus heridas no revisten gravedad. Sólo presentó una torcedura de tobillo y fue atendido por los servicios médicos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK