Cerrar Buscador

El incendio de Quesada no presenta llama pero no está controlado

Por Esperanza Calzado - Julio 10, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El incendio de Quesada no presenta llama pero no está controlado
Incendio de Quesada, 2020. Foto: Infoca.

El Infoca lo dio por estabilizado, anoche a las nueve y cuarto de la noche, mientras se sigue trabajando para conseguir controlarlo

Con temperaturas de 32 grados y una humedad ambiental del 15%, el operativo Infoca trabaja en la tarde del viernes para intentar hacerse con el control del incendio de Quesada que, de momento, sigue estabilizado. El operativo explica que "no presenta llama, pero no está controlado". Y es que todavía hay puntos calientes en su interior. 

El operativo Infoca dio por estabilizado anoche, a las nueve y cuarto, el incendio declarado el miércoles, a las cinco y media de la tarde, en el paraje Cerro del Caballo, en Quesada, a unos metros de la Cueva del Agua. Lo hicieron mientras algunos compañeros tuvieron que acudir a Cazorla a apagar otro fuego que, finalmente, se quedó en conato. Se entiende por estabilizado el incendio que no presenta frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente pero que todavía no está controlado.

Esta pasada noche, los medios terrestres se han afanado para poder abordar su control. Se podrá declarar como tal cuando todo el perímetro del fuego esté rodeado por una franja de terreno sin vegetación o con alguna ya quemada de manera que haga de freno natural a las llamas. En su interior todavía podrían quedar algunos puntos calientes. 

A primera hora de la mañana se han incorporado a las labores ocho grupos de bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, dos técnicos de operaciones, dos autobombas, una unidad medicalizada, una unidad de meteorología y siete medios aéreos. Concretamente, son cuatro aviones de carga en tierra y tres helicópteros. 

Para comprobar los trabajos en primera persona, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, visitó la zona afectada junto con el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo. 

JORNADAS DE CALOR

Con un poco de suerte, puede que a lo largo del día de hoy, y después de 48 horas, lleguen las mejores noticias y se dé el paso previo hasta su extinción total. Será en una jornada en la que se ha vuelto a activar el aviso amarillo por altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir, donde se pueden alcanzar los 38 grados. 

Para mañana, se extiende este aviso a las sierras de Cazorla, Segura, Sierra Morena y El Condado, además del Valle del Guadalquivir. El mercurio podrá alcanzar los 39 grados en la zona del fuego, según la Agencia Estatal de Meteorología.

MEDIOS DESPLEGADOS DESDE EL PRINCIPIO

Desde que se declarase el incendio, se han desplegado en la zona 400 profesionales en las labores de extinción. El operativo en tierra incluye seis autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica para Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, el operativo cuenta con un dron del Infoca y otra aeronave enviada por el Ministerio desde su base de Albacete.

En lo que se refiere a los medios aéreos, desde la tarde de miércoles han participado un total de 38 medios: 10 aviones de carga en tierra, dos aviones de coordinación y observación, 10 helicópteros ligeros de transporte y extinción, 7 helicópteros de transporte y extinción semiligeros, 6 helicópteros bombarderos de gran capacidad -tres de ellos del Ministerio- y 3 aviones anfibios del Ministerio. Además, un bombero forestal resultó herido durante la madrugada, aunque sus heridas no revisten gravedad. Sólo presenta una torcedura de tobillo y fue atendido por los servicios médicos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK