Cerrar Buscador

Desciende un 84% la masa forestal quemada respecto a la última década

Por Esperanza Calzado - Noviembre 12, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Desciende un 84% la masa forestal quemada respecto a la última década
Incendio en Cambil. Foto: Infoca.

El 19,4% de los incendios de este año fueron intencionados, el 12% se debieron a negligencias y el 59,3%, a otras causas

La masa forestal quemada desde el 1 de enero al 15 de octubre de este año en la provincia de Jaén ha descendido cerca de un 84% con respecto a la media de la última década. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Comité Asesor de Plan Infoca. En 2020 se calcinaron 202 hectáreas, una cifra similar a la de 2016, frente a las 1.218 hectáreas de media de los últimos diez años. Del total, 81,82 fueron de arbolado y 119,8 de matorral.

En el encuentro telemático, presidido por la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, han estado presentes la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, y el director del Centro Operativo Provincial (COP), David Bueno, además de miembros de diferentes consejerías implicadas, de otras administraciones públicas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Según ha informado Maribel Lozano, la provincia registró 108 siniestros, de los cuales 95 quedaron en conatos y 13 fueron incendios, cifra similar a la de 2019, cuando se produjeron 116 incidencias.

“Con esas premisas podemos calificar que la campaña se desarrolló con normalidad, salvo en la preocupación que representaron el incendio de Quesada y los cinco episodios de conato en Aldea de Cuenca (Hinojares), no por la superficie afectada, sino por su reiteración”, ha recordado la delegada del Gobierno.

Maribel Lozano ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por dotar de más inversión y personal al Infoca, además de modernizar sus medios materiales y técnicos: “Hemos iniciado un proceso de modernización en el marco de la Revolución Verde que impulsa la Junta de Andalucía". Ese cambio alcanza tanto la renovación de equipos, como los 2 nuevos vehículos que la Consejería entregó al COP la semana pasada o los dos camiones autobomba nuevos que se incorporaron en el mes de mayo, así como el rejuvenecimiento de la plantilla.

En este punto, Maribel Lozano se ha referido a la resolución de la convocatoria de 2019 de 120 plazas y a la próxima convocatoria de más de 200 plazas. En total, más de 300 nuevos efectivos se incorporarán al dispositivo. Asimismo, se han realizado mejoras en puntos de vigilancia como el de la Peña del Cambron en Quesada.

Respecto al presupuesto, el Infoca 2020 ha contado con una inversión de la Junta en la provincia de Jaén de 25,47 millones de euros, 370.000 euros más que el año anterior. Un total de 12,44 millones fueron destinados a actividades preventivas y 13,04 millones a extinción.

El incendio de Quesada fue el más importante de la campaña de alto riesgo. Declarado el 8 de julio, se dio por extinguido el día 22 del mismo mes. La superficie afectada en el paraje Cerro del Caballo fue de 157 hectáreas y se desencadenó a causa de un rayo. Respecto a la naturaleza del fuego, el 19,4% de los incendios de este año fueron intencionados; el 12% se debieron a negligencias; el 59,3% se debieron a otras causas, y el resto, el 9,2%, obedecieron a causas accidentales o naturales.

La campaña partió de un escenario en que las precipitaciones acumuladas durante el mes de marzo y abril habían disminuido la disponibilidad del combustible para los incendios, pero no habían contrarrestado el déficit hídrico acumulado por la vegetación. “La masa forestal no llegaba, por ello, a los meses de alto riesgo en las mejores condiciones posibles de humedad”, ha explicado la delegada a los miembros del Comité Asesor. En cuanto a las temperaturas, los meses de verano fueron calurosos, con valores excepcionalmente altos.

La delegada del Gobierno ha destacado que el dispositivo del Infoca está operativo todo el año, compatibilizando los trabajos de extinción con los de prevención. Estos últimos se ejecutan en los meses de peligro bajo y medio, cuando la mayor parte de los profesionales se dedica al mantenimiento de cortafuegos (tanto mecanizados como manuales), la realización de tratamientos selvícolas para reducir el combustible de los montes y la mejora en caminos forestales.

“Entre estos trabajos quiero destacar los llevados a cabo para el mantenimiento y la apertura de un total de 3.750 hectáreas de cortafuegos, que cuentan con un presupuesto provincial de 5,62 millones de euros o los dos expedientes de obras para la modernización y mejora de caminos forestales, con una inversión cercana a los 2 millones de euros”, ha concluido la delegada.

El uso del ganado es otra estrategia para retirar combustible vegetal de aquellas zonas de difícil acceso. En nuestra provincia, 43 pastores han pastoreado en 37 zonas de trabajo, limpiando un total de 1.436 hectáreas de líneas, áreas y fajas auxiliares.

La campaña del Infoca 2020 movilizó en Andalucía 171,87 millones de euros. De esta cifra, 83,9 fueron para prevención y 87,9 para extinción. Son 4,4 millones más respecto a 2018 y 2,28 millones más que el año pasado. En cuanto a los medios humanos la cifra global de personas adscritas al Infoca ha sido de 4.702, incluidos los medios externos contratados. En lo que se refiere a los medios aéreos, este año el dispositivo ha contado contará con 42 aeronaves y 1 dron manteniendo el aumento de tres máquinas respecto a 2018.

La Junta de Andalucía ha destinado más de 15 millones de euros en los dos últimos años en inversiones con el fin de consolidar el plan de modernización del Infoca, iniciado en 2019, y avanzar en el nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, cuyo objetivo es dar respuesta a los fuegos asociados al cambio climático.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK