Cerrar Buscador

Críticas a la falta de vigilancia de incendios en Quesada

Por Esperanza Calzado - Julio 25, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Críticas a la falta de vigilancia de incendios en Quesada
Imagen aérea del incendio declarado en Quesada el verano de 2015. Foto: Infoca.

El Ayuntamiento denuncia el cierre de la garita del Puerto de Tíscar mientras que la Junta asegura que se ha hecho un refuerzo en los espacios de vigilancia y que existen otros sistemas para detectar las llamas 

La combinación de tres palabras, Quesada, incendios e Infoca, hace que la mente viaje en el tiempo inmediatamente hasta 2015. El 5 de julio es una fecha que muchos jiennenses tienen grabada a fuego en la mente. Un verano horrible para los montes de la provincia. Sobre todo los de Quesada, Huesa y Cabra del Santo Cristo. Una tormenta seca prendió la llama de uno de los incendios más grandes de la historia de Jaén. Llegó a quemar diez mil hectáreas. Fue en el paraje conocido como “La Cruz del Muchacho”, cerca del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Una lucha sin cuartel contra las lenguas de fuego durante 25 días y que a día de hoy, cuatro años después, sólo se ha intervenido en 600 de las hectáreas afectadas. 

Por eso, cualquier movimiento en el plan de vigilancia de incendios forestales hace que los vecinos se preocupen. En este caso, es el Ayuntamiento quesadeño y su alcalde, Manuel Vallejo, el que pone el acento en estas modificaciones. Vallejo denuncia que la Junta mantiene cerrada la garita del Puerto de Tíscar para la vigilancia. El dirigente socialista asegura que está inactivo porque no se sustituye al trabajador, que se encuentra de baja. Por eso, pregunta al Gobierno andaluz si piensa cerrarlo definitivamente.

Conviene recordar que se trata de una zona con cuevas con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, coto nacional y parajes de valor incalculable como la Cueva del Agua. En este sentido, alerta de que este puesto de vigilancia atiende nada menos que 10.000 hectáreas en el eje Cazorla-Quesada-Huesa, por lo que su funcionamiento “es básico” para prevenir y atajar fuegos.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, destaca el refuerzo en los puntos de vigilancia del monte que establece el operativo del Plan Infoca. “Hemos acometido un plan de reestructuración para emplear a más personas en las garitas que están consideradas como nivel uno dentro de este operativo de vigilancia para incrementar la operatividad y elevar la eficiencia”, señala. Precisamente, argumenta que se ha acometido una mejora en las horas de trabajo y que se ha reforzado el dispositivo con la contratación de 80 personas que estaban en la bolsa de contratación. Además, añade que a estos empleos hay que sumar 14 personas más dentro de un procedimiento de reactivación de las contrataciones a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de otras 10 personas más, también por esta vía, para cubrir los puestos que están de baja.

Sobre el caso concreto de Quesada, explica que la garita forma parte de un procedimiento que actualmente se encuentra en los tribunales. No obstante, debido a esta situación en el Puerto de Tíscar, la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha establecido refuerzos en otros puntos de vigilancia cercanos, que han incrementado su personal. Además, señala que las garitas no es el único sistema de vigilancia, sino que existen patrullas móviles y otros dispositivos para mantener un control y supervisión de lo que ocurre en el monte.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK