Cerrar Buscador

Los municipios con toque de queda bajan su tasa por debajo de 1.000

Por Esperanza Calzado - Agosto 24, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los municipios con toque de queda bajan su tasa por debajo de 1.000
Tráfico durante el primer Estado de Alarma. Foto. Rafa Casas

Seis nuevos municipios superan la incidencia acumulada de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, dos de los cuales sobrepasan los 2.000

Huesa no instala hoy su tradicional mercadillo. Tampoco llevará a cabo las actividades previstas para despedir el verano con los más pequeños. Y la confianza está en que su situación mejore con vistas a inicios de septiembre. Su alcalde, Ángel Padilla, hace un llamamiento a la responsabilidad después de comprobar el importante aumento de contagios que sufre el municipio. Su incidencia se sitúa en 2.128 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en 14 días.

Junto con Aldeaquemada, que de nuevo supera la tasa de los 2.000 (2.310), es la localidad donde el virus se ha hecho fuerte en las últimas jornadas, y de ahí que se tomen medidas a expensas de las que adopte la Junta. Sin embargo, ambos municipios tienen menos de 5.000 habitantes, por lo que será sometidos a un estudio epidemiológico detallado antes de decidir nada.

Quienes han mejorado notablemente su situación son Villanueva del Arzobispo, Bailén y Mengíbar. Las tres localidades, que actualmente tienen toque de queda de dos de la madrugada a siete de la mañana, han logrado situarse por debajo del listón de los mil casos por cada 100.000 habitantes. No han tenido tanta fortuna Génave, Montizón, Castellar y Santisteban del Puerto, que están por encima tras el recuento de las infecciones del fin de semana. 

CRIBADOS Y VACUNACIONES 

Mientras tanto, Salud realiza los nuevos cribados poblacionales en cinco municipios de la provincia de Jaén. Concretamente son Martos y Jabalquinto, donde se llevaron a cabo ayer, Rus, Torreperogil y Santisteban del Puerto.

Por otro lado, ha concluido el testeo en los municipios Iznatoraf, con 25 test y 1 positivo; Jódar, con 130 pruebas y 3 positivos; Villanueva del Arzobispo, con 120 test y 3 positivos; Bailén, con 224 pruebas y 7 positivos; Lahiguera, con 24 muestras y 0 positivos; y Villatorres, con 85 test y 0 positivos.

Además, se realizarán vacunaciones masivas sin cita esta semana en los municipios de Bailén, Linares, Alcalá la Real, Úbeda, Orcera, Andújar y Jaén, destinada a mayores de 12 años, para todos los que se encuentren en esos tramos de edad que aún no hayan sido vacunados.

En concreto, en Bailén será de lunes a viernes, de 9 a 13:30 horas, en el Pabellón 28 de febrero; en Linares será lunes, martes, jueves y viernes, de 9 a 14 horas, en el Parque de Bomberos; en Úbeda será el miércoles 25 de 9 a 14 horas, en la Antigua Renault; en Orcera será el jueves 26, de 16 a 20 horas, en el centro de salud; en Andújar las vacunas estarán disponibles jueves y viernes, días 26 y 27, de 11:30 a 14 horas, en el recinto ferial; y el próximo viernes será en Jaén, de 8:30 a 14 horas, en el Jaén Arena.

Quienes cumplan estos requisitos pueden acudir sin necesidad de tener cita previa. El objetivo de esta vacunación extraordinaria es captar a las personas de estos tramos de edad que, por diversos motivos, queden pendientes de recibir sus correspondientes dosis.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK