Cerrar Buscador

Dos municipios logran reducir a cero la tasa semanal por Covid

Por Esperanza Calzado - Enero 12, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Dos municipios logran reducir a cero la tasa semanal por Covid
Imagen de Benatae.

La provincia de Jaén ha sumado 4.689 nuevos casos positivos en los últimos siete días pero Villardompardo y Benatae logran contener el virus

Mientras las adminsitraciones ultiman un sistema para vigilar la covid como la gripe común, todavía son muchos los jiennenses que quieren conocer las infecciones diarias en sus municipios. La notificación exhaustiva de casos empieza a no tener sentido y dará paso a una red de médicos y hospitales centinelas tras la sexta ola.

Pero mientras tanto, la incidencia acumulada es un dato que todavía se mantiene para la toma de muchas de las decisiones. Esta semana se reúnen de nuevo los comités provinciales de salud pública y encima de los mesa tendrán los siguientes datos: Jaén ha sumado 13.061 nuevos casos positivos y reinfecciones en 14 días, 4.689 en la última semana. 

Aunque la cifra pueda parecer elevada, supone una contención de la expansión del virus. La cifra diario de contagios lleva bajando tres días consecutivos, lo que se tradujo en un descenso de la incidencia acumulada, que ayer se situaba en los 2.068,6. La mejor muestra de esta contención es que dos municipios, Benatae y Villardompardo, han logrado reducir a 0 sus contagios en la última semana. Hasta ayer mismo, Montizón también estaba a cero pero este miércoles ha sumado un nuevo caso.

En el bando opuesto se sitúa Aldeaquemada, cuya incidencia supera los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes. Torres de Albanchez y Huelma también se encuentran en esta tesitura. Albanchez de Mágina, Génave, Espelúy y Escañuela tienen una tasa por encima de 4.000, según los últimos datos actualizados a este miércoles. Estos son los municipios con mayor presencia del virus, un dato que a buen seguro variará en los próximos días.

VACUNACIÓN DE NIÑOS DE 5 AÑOS

Mientras tanto, el Servicio Andaluz de Salud ha abierto la autocita para la primera dosis de la vacuna a los menores nacidos en 2016 y los nacidos en 2017 que vayan cumpliendo 5 años. La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Además, se realizará citación activa por parte de las enfermeras referentes escolares.

En el caso de la población infantil, el preparado específico de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres. La vacunación en este tramo de edad de 11 a 5 años se realizará fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK