Cerrar Buscador

Jaén, la provincia andaluza con mayor incidencia del virus en dos semanas

Por Esperanza Calzado - Mayo 22, 2020
Jaén, la provincia andaluza con mayor incidencia del virus en dos semanas
Intensa labor de los sanitarios jiennenses. Foto: Rafa Casas

El índice de incidencia debe estar por debajo de 10 casos confirmados por PCR por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Jaén está en 7,6 

Jaén sabrá hoy, con toda probabilidad, si el lunes entrará en la fase dos de la desescalada. Un nuevo paso que permitiría, por ejemplo, el consumo dentro de los bares con servicio de mesa y siempre sentados, no en la barra; abrir los centros comerciales y establecimientos de más de 400 metros, o celebrar bodas con hasta 100 invitados al aire libre. Aunque la previsión es que, como avanzó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no haya "sorpresas" y buena parte de los territorios que accedieron a la fase uno de inicio lo haga a la dos. Aún así hay que cumplir unos requisitos, entre ellos la incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días y Jaén lidera esta clasificación

Entre los parámetros establecidos, el primero es la capacidad asistencial para hacer frente a un posible rebrote, algo en lo que están preparadas todas las provincias. En Jaén, actualmente hay 33 personas hospitalizadas, de las que nueve permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En estas dos semanas de fase uno, 19 jiennenses han tenido que quedarse en el hospital por coronavirus, lejos de los picos asistenciales sufridos en marzo y abril.

El segundo es el índice acumulado de incidencia que debe estar por debajo de 10 casos confirmados por 100.000 habitantes detectados por PCR en los últimos 14 días. En el conjunto de la comunidad autónoma esta incidencia es de 2,8 casos, mientras que en Jaén se eleva a 7,6, dentro de los límites establecidos, pero muy por encima del resto de provincias. 

Esta incidencia en las dos últimas semanas está lejos del 0,6 de Huelva o el 1,7 de Cádiz. De hecho, la provincia tiene más casos por PCR que Málaga o Granada, con 2,6 y 4,3, respectivamente, y que son las dos zonas que han tardado una semana más en acceder a la fase uno. 

Si se observan los datos por distritos sanitarios se observa que el virus ha tenido especial repercusión en los últimos 14 días en la Sierra Sur, donde esta incidencia acumulada se eleva a 7,7. En la zona de Jaén Norte es de 8,7 mientras que el área metropolitana se reduce a 7,6.

De hecho, tal y como se puede observar en la tabla adjunta, la provincia de Jaén encabeza el número de casos detectados por PCR en los últimos 14 días, que son 48. Le sigue de cerca Málaga, con 47, y Sevilla, con 42.

 Fuente: Consejería de Salud y Familias.
Fuente: Consejería de Salud y Familias.

El tercer punto es la capacidad de seguimiento de posibles sospechosos. ¿Cómo lo ha hecho Andalucía? Aprendiendo del primer paciente detectado por coronavirus en Andalucía, que fue en Sevilla, en el Hospital Virgen del Rocío y que sirvió para aprender a "rastrear" casos. Actualmente, hay 8.100 enfermeras, además de 28 contratadas nuevas destinadas especialmente a epidemiología, dedicadas a estas labores, además de sus otras funciones. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK