Cerrar Buscador

La Policía Local levanta 55 actas en una Nochevieja tranquila

Por Fran Cano - Enero 01, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La Policía Local levanta 55 actas en una Nochevieja tranquila
Accidente en Nochevieja. Foto: Policía Local de Jaén.

El Cuerpo de Jaén capital atiende en torno a 70 requerimientos en una noche "sin situaciones de gravedad"

Nochevieja con trabajo, pero "sin situaciones de gravedad". Así resume el Ayuntamiento de Jaén la última noche de 2020, saldada con 55 actas por diferentes infracciones y 70 requerimientos, de acuerdo con los datos que traslada el equipo de Gobierno en un comunicado. En el ámbito provincial ha habido 104 incidencias gestionadas por el servicio de Emergencias del 112 Andalucía. Éstas en Jaén capital han sido 16, según las mismas fuentes.

La mayoría de las infracciones en la capital jiennense están vinculadas con el incumplimiento de las normas sanitarias para frenar los contagios. El medio centenar de las infracciones obedecen a no cumplir los horarios de circulación. Cabe recordar que ayer el toque de queda expiraba a las 01:30 horas.

"Los agentes han realizado una gran labor en una noche sobre la que había una gran incertidumbre en cuanto al comportamiento ciudadano pero que, aun siendo intensa en la faena, ha sido relativamente tranquila", valora Miguel Castro, concejal de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Bomberos, quien indica que el mal tiempo ha evitado más infracciones en las calles.

En cuanto a aglomeraciones, los efectivos de Policía Local han atendido casos puntuales, como el registrado en la zona de la glorieta Lola Torres instantes después de las 12 de la noche. Se trataba de un grupo de jóvenes que fue disuelto tras levantar la pertinente acta, según detalla el Ayuntamiento.

También hubo alguna intervención aislada en el control de establecimientos abiertos fuera del horario permitido. Se levantó acta a personas que no llevaban mascarilla en la vía pública y se actuó en una infracción al volante con resultado de positivo en prueba de alcoholemia y donde los agentes intervinieron ante la negativa de uno de los implicados a someterse al test de consumo de drogas.

DISPOSITIVO EN JAÉN

El Ayuntamiento estableció para la Nochevieja un dispositivo de Policía Local extraordinario que ha desplegado en las calles de la capital 22 servicios nocturnos más de los que son habituales, especialmente en el horario de 23.00 horas del día 31 y durante toda la noche del 1 de enero.

Además, el refuerzo de la presencia policial en previsión de un mayor tránsito de personas en esta jornada se estableció para todo el día en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para atender también la fuerte presencia de población en la calle durante el horario comercial. El dispositivo que comenzó el 14 de diciembre y se mantendrá hasta el 6 de enero. La labor equivale a 12.988 horas de trabajo de todo el personal sin excepción, a la que hay que sumar 213 servicios con carácter extraordinario con casi 900 horas empleadas por los efectivos.

BALANCE ANDALUCÍA

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado 1.807 incidencias durante la celebración de Nochevieja y las primeras horas del nuevo año (entre las 15,00 horas del día 31 de diciembre y las 06,00 horas del día 1 de enero), un 1,68 % menos que el año pasado, cuando fueron 1.838 las emergencias coordinadas. Este leve descenso en el número de sucesos puede deberse, en buena parte, a las restricciones y medidas de seguridad adoptadas con motivo del Coronavirus.

Los avisos más frecuentes gestionados por el Centro Coordinador han sido las asistencias sanitarias, con un total de 695 atenciones, y las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (632), le siguen los incendios (118), las incidencias de tráfico (95) y los accidentes de circulación (92). El resto de avisos coordinados por el sistema de emergencias andaluz se reparten entre llamadas relacionadas con animales o anomalías en servicios básicos, entre otros.

La provincia andaluza en la que se ha gestionado un mayor número de emergencias esta Nochevieja ha sido Sevilla, con 534; tras la cual se sitúan Málaga (331), Cádiz (236) y Granada (224). En el otro extremo, con una entrada de año más tranquila, se encuentran Almería (132), Córdoba (137), Huelva (109) y Jaén (104).

Por capitales de provincia, Sevilla (260) y Málaga (120) son las que mayor actividad han concentrado, seguidas de Córdoba (71) y Granada (58), con un menor volumen de avisos se han situado Almería (35), Huelva (31), Jaén (16) y Cádiz (15).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK