Cerrar Buscador

El 112 gestiona una veintena de incidencias a causa de la borrasca 'Dora'

Por Esperanza Calzado - Diciembre 04, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
El 112 gestiona una veintena de incidencias a causa de la borrasca 'Dora'
Máquinas quitanieves intervienen en la nevada del 4 de diciembre de 2020. Foto: Junta de Andalucía.

Los copos blancos llegan a zonas como Santiago-Pontones mientras que el granizo visita a la capital, donde el viento es el gran protagonista de la jornada

'Dora'. Así se llama la borrasca que desde anoche visita la península y que en Jaén está dejando episodios de lluvia, nieve, granizo y mucho viento. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigentes para la jornada de hoy viernes los avisos naranjas por viento en varias comarcas de Almería, Granada y Jaén, en una jornada sin apenas incidencias, de momento. De momento, el Servicio de Emergencias 112 ha gestionado 17 incidencias en la provincia.

Los obstáculos en la vía y caídas de objetos han sido la tónica dominante en Jaén con asistencias en la A-6202, en Villanueva del Arzobispo, la JA-3413, en Cazalilla, y la JF7038, en Santiago-Pontones. También ha destacado la presencia de hielo en la vía, concretamente en la A-319, en Cazorla, desde Puerto de las Palomas al kilómetro 33.

El nivel naranja por viento estará activo hasta seis de la tarde en Cazorla y Segura. En estas comarcas, se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Por otro lado, Aemet también mantiene el nivel amarillo por vientos también estará activo hasta las seis de la tarde en la Jaén capital y montes. Además, existe advertencia amarilla por nevadas en las mismas comarcas. De hecho, estos fenómenos ya han hecho acto de presencia. 

De hecho, en Santiago-Pontones ya se han visto los primeros copos blancos mientras que una granizada ha sorprendido a la capital este mediodía. Por la tarde, según los datos aportados por el delegado de Fomento, Jesús Estrella, nevaba en el Puerto de Las Palomas, La Iruela y el Puerto de Tíscar en Quesada. Los equipos del Centro de Conservación de Beas de Segura y de Peal de Becerro son los encargados de mantener las carreteras transitables.

De acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, hasta las cinco de la tarde se había recogido ya 33,8 litros en el pluviómetro del Quiebrajano; 25,1, en Cazorla; 19,3, en El Tranco, y 24,1, en Alcalá la Real.

 Nevada del 4 de diciembre de 2020 en Santiago-Pontones. Foto: Casa Rural 'El Pontón'.
Nevada del 4 de diciembre de 2020 en Santiago-Pontones. Foto: Casa Rural 'El Pontón'.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN

En estos días marcados por las fuertes rachas de viento, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En la vía pública, no hay que protegerse del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK