Cerrar Buscador

Europa fija en 0,83 euros por tonelada y día la ayuda al almacenamiento

Por Esperanza Calzado - Noviembre 29, 2019
Europa fija en 0,83 euros por tonelada y día la ayuda al almacenamiento
La aceituna llega a la almazara para ser transformada en aceite.

UPA Jaén y COAG califican de "tomadura de pelo" y una "auténtica vergüenza" el resultado de la primera licitación y anuncian movilizaciones

El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la Unión Europea aprobó ayer el reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva correspondiente al primer período de licitación, al que se presentaron 70 ofertas para almacenar 113.000 toneladas. Se establece un importe máximo de ayuda de 0,83 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite de oliva, una cifra que para COAG y UPA es una "tomadura de pelo" y una "auténtica vergüenza"

Esta decisión ha supuesto la aceptación de ofertas por un total de 3.649,98 toneladas, todas ellas de operadores españoles. Muy por debajo de las 113.000 que se presentaron. Por categorías, se han aceptado ofertas para el aceite de oliva lampante para 799,88 toneladas, y para aceite de oliva virgen para 2.850 toneladas. No se han aceptado para aceite de oliva virgen extra.

Todo ello con unos precios que no solo no han subido a lo largo del año, sino que se encuentran aún más bajos a día de ayer según el Pool Red, con el virgen extra a 2,21 euros por kilo; el virgen a 1,91 y el lampante a  1,83 euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confía en que el conjunto de operaciones de almacenamiento privado que se realizarán en las próximas licitaciones en diciembre, enero y febrero permitan alcanzar un volumen suficiente para la estabilización del mercado.

"Para este resultado la Unión Europea se podía haber estado quieta. Es lamentable, una auténtica vergüenza, que genera una enorme desconfianza entre los agricultores hacia las administraciones con lo que comprobamos que no tienen al olivar como el sector estratégico que es", critica el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano. UPA Jaén considera que esta decisión solo puede conllevar un efecto contraproducente en los precios. "Permite que los especuladores salgan reforzados y puedan seguir jugando con los precios a sus anchas. Esta aprobación nos genera una gran decepción, y ahora instamos al ministro de Agricultura en funciones a que valore personalmente este resultado", añade Cristóbal Cano.

Para UPA está claro que no tienen otro camino que el de volver a salir a la calle. Pero esta vez aseguran que lo harán con una mayor firmeza. "Llegaremos hasta donde haga falta y, por supuesto, lo haremos con más fuerza, ya que el camino que iniciamos en mayo para revertir esta crítica situación no acabará hasta que se alcancen soluciones estructurales que nos permitan seguir viviendo dignamente de nuestro trabajo y conseguir unos precios razonables", concluye.

Igual de indignado se muestra el secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila. Pide al Ministerio que dé una respuesta firme y contundente a la Unión Europea. “No se puede aportar por parte de un sector, atravesando la situación que está atravesando, 130.000 toneladas con un compromiso claro por el almacenamiento y por la reversión de los precios y nos encontremos con una medida que aprueba Bruselas de poco más de 3.000 toneladas”, lamenta.

Ante esta situación, anuncia que se retomarán las conversaciones con el resto del sector para tomar las medidas necesarias, continuar con las movilizaciones que se comenzaron en Jaén y seguir con las multitudinarias manifestaciones de Sevilla y Madrid. No se descartan medidas más duras si se consideran oportunas.

Por su parte, Grupo Interóleo califica de auténtica vergüenza que la Comisión Europea, con un presupuesto multimillonario, destine menos de 500.000 euros a compensar las pérdidas que el sector olivarero está sufriendo como consecuencia de los aranceles originados por las ayudas que la propia UE ha dado a la industria aeronáutica. "Desde Interóleo entendemos que se hace más necesario que nunca que el sector olivarero esté unido, que tenga y ejerza el liderazgo necesario, y sea capaz de defender nuestros intereses, ya que el aceite de oliva no puede ser moneda de cambio en guerras comerciales", aseguran, en un comunicado.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía también muestra su "profunda indignación" por el resultado de la primera licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva. En opinión del presidente del Consejo Sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez, la medida del almacenamiento ha resultado “un caramelo envenenado” para los productores y cooperativas oleícolas, principales víctimas de los aranceles de Estados Unidos a la exportación de productos agroalimentarios.

He visto un error

COMENTARIOS

Hatem Ben ayed

Hatem Ben ayed Noviembre 29, 2019

Soy agricultor 👨‍🌾 En Túnez de gran cultivo .y a Castellón Donde ma residencia, tengo una sociedad cerámica más Agroalimentaria Saludó.

responder

COMENTA CON FACEBOOK