Cerrar Buscador

La hostelería estalla: "Nos mandan a la ruina por decreto ley"

Por Fran Cano - Abril 29, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
La hostelería estalla: "Nos mandan a la ruina por decreto ley"
Establecimientos hosteleros cerrados por la pandemia. Foto: Rafa Casas

Hosturjaén lamenta que haya limitación en las terrazas en la desescalada y espera que el Gobierno acepte las medidas que un comité de expertos del sector propondrá la semana que viene

LA HOSTELERÍA ANTE EL ABISMO

Diagnóstico contundente: "El Gobierno nos manda a la ruina por decreto ley". Ramón Calatayud, consejero de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia (Hosturjaén), critica la "improvisación" de las medidas destinadas al sector en las cuatro fases de la desescalada anunciada ayer por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Un comité de expertos del sector hará propuestas al Gobierno la semana que viene, según apunta el consejero jiennense.

"La opinión del 100% de los profesionales del sector que hemos consultado es la misma: si abrimos, nos arruinamos", expresa Calatayud en declaraciones a este periódico. "Y que quede claro que nosotros queremos abrir, pero con dignidad y con garantías de éxito en nuestra gestión", apostilla, y lamenta que haya preguntas en el aire. Las más "grande" es la siguiente: "¿Eliminará el Gobierno la obligatoriedad de mantener las plantillas durante seis meses? Porque si no lo hace, tendremos que pagar con recargo las exoneraciones recibidas en el Estado de alarma", subraya el consejero empresarial de Hosturjaén.

LOS PROBLEMAS DETECTADOS POR FASES

Al sector hostelero de Jaén no le convencen las regulaciones pensadas por fases. La más inminente, que entrará en vigor el 4 de mayo en el marco de la fase cero, sólo permite el servicio de comida para llevar con los establecimientos cerrados. Según los datos de Hosturjaén, la mayoría de los bares y restaurantes de la provincia deberán darse de alta en el epígrafe 677.9 del Impuesto sobre Actividad Económicas. Supondrá un pago único que se añade al coste de elaboración de la comida para la venta exterior además de implementar las medidas higiénicas y sanitarias. "La comida saldrá al exterior tanto si es por transportistas o si la recoge el cliente", recuerda Calatayud.

La limitación de las terrazas es un mazazo para los planes de la hostelería que pasaban justo por lo contrario: aumentar el espacio en el exterior con la ayuda de las administraciones. En la fase uno, a partir del 11 de mayo, las terrazas tendrán sólo un tercio del aforo —los espacios interiores siguen cerrados. "Quien tenga diez mesas dejará tres. Va a ser impracticable para un buen número de negocios", lamenta, e insiste en la incidencia que tendrá en las plantillas de trabajadores.

Abrir el interior de los establecimientos sólo será posible a partir del 25 de mayo, siempre y cuando la provincia cumpla los parámetros para pasar a la fase dos. La regulación entonces será de un tercio de aforo y sólo con servicio en mesa. Es decir, no habrá barra y los establecimientos tendrán un aforo de sólo el 30% tanto dentro como en la terraza. Es el escenario menos negativo, pero ni mucho menos convence al sector: "¿Qué medidas sanitarias nos van a imponer? Sólo cuando las sepamos sabremos a qué atenernos y qué inversiones hay que hacer", elucubra Calatayud.

LOS PUBS Y LAS DISCOTECAS, 'OBLIGADOS' A PEDIR TERRAZAS

De acuerdo con la desescalada, los pubs y las discotecas sólo podrán abrir a finales de junio, ya en la nueva normalidad. Sí pueden pedir el permiso para tener las terrazas. El hándicap que alumbra Hosturjaén es los plazos para la petición: cuánto tiempo pasará entre la solicitud y la puesta de largo de las terrazas en los locales con música. Será, a juicio del colectivo, la "única esperanza de supervivencia" mientras dure la crisis sanitaria.

"Vemos una improvisación total y una batería de medidas demenciales", critica el consejero de la asociación jiennense. El desconcierto es máximo y el sector espera que el Gobierno calibre al menos las propuestas que recibirá por un comité de expertos.

La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén lamenta en un comunicado la presumible pérdida del 70% de la capacidad de trabajo, dado que el aforo permitido hasta el final de la desescalada será del 30%. "Indudablemente el mantenimiento y la creación de empleo va a ser un 70% menor", señala el colectivo presidido por José Ayala.

La prohibición de viajar entre provincias será, augura la asociación de hoteles, un lastre para el sector: "El 90% del mercado turístico de Jaén es de otras provincias. ¿Para qué nos dejan abrir si prohiben viajar a nuestros clientes?", se pregunta Ayala. La asociación echa en falta información y coincide con Hosturjaén en los problemas que supondrán las fases en las plantillas y en cuestiones económicos como los alquileres y los préstamos. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK