Cerrar Buscador

Indignación en Selectividad por un error en Matemáticas

Por Fran Cano - Junio 14, 2018
Compartir en X @FranCharro
Indignación en Selectividad por un error en Matemáticas
Estudiantes que han participado en la prueba de acceso de septiembre. Foto: Universidad de Jaén.

Jiennenses denuncian que un error en el enunciado de un ejercicio del examen de Matemáticas II les hizo perder casi media hora en la evaluación, de hora y media

Un error en un enunciado del examen de Matemáticas II puede salirle muy caro a los estudiantes de los bachilleratos científico y tecnológico que ayer se examinaron de la materia. Los datos inexactos en un problema de funciones y gráficas propiciaron la confusión de los evaluados, que perdieron hasta media hora de tiempo en el ejercicio, cuyo plazo de tiempo máximo es de una hora y treinta minutos. Cuando la inexactitud fue advertida por los encargados de velar por la prueba, el reloj ya había avanzado a la contra para los estudiantes. La indignación de los afectados es máxima, y ya hay una petición en Change.org que denuncia el fallo y cuestiones más amplias sobre la evaluación.

"ES UNA FAENA PARA LOS QUE NECESITAMOS NOTAS ALTAS"

Jesús Cano es alumno del IES Fuente de la Peña. Cuenta a este periódico que ayer tuvo ganas de llorar después de salir el examen, en las instalaciones de la Universidad de Jaén. El error en el enunciado se produce en la opción B del ejercicio dos de la prueba. El valor del problema era de 2,5 puntos de un total de 10.

Llegado a la citada tarea, Cano inicia los procedimientos para resolverlo y se da cuenta de que cae en un bucle: los procedimientos son correctos, pero comprueba que no hay manera de llegar a la solución. "Tenía que hacer la recta tangente, y con las condiciones que proponía el ejercicio no era posible; la gráfica no estaba bien", precisa.

Dice que a los 25 minutos aproximadamente del inicio del examen el encargado de supervisar la prueba ha informado en público del error y ha sustituido los datos imprecisos. "He estado a punto de irme. No puede pasar algo así en un examen oficial: nos jugamos nuestro futuro", lamenta. El imprevisto ha condicionado los tiempos que tenía en mente, de manera que si a ese ejercicio le había asignado un cuarto de hora para sacarlo adelante, el error ha mandado al traste sus planes. Y para colmo ha incorporado más nervios a un examen ya de por sí "difícil". Es lo que han vivido él y el resto de estudiantes de las diferentes aulas que se examinaban de Matemáticas II y habían elegido la opción B del segundo ejercicio.

Cano se debate entre estudiar Medicina y Veterinaria. Dice que necesita un 12 de nota corte. El lío en el ejercicio supone un obstáculo para quienes buscan puntuaciones altas. "Es una faena. Nos hemos bloqueado", reconoce.

"NO NOS AVISARON AL INICIO DEL EXAMEN"

Los alumnos consultados por este periódico exculpan a las personas que comunicaron la incidencia; entienden que el error es de Educación. "He oído que se han defendido diciendo que el error ha sido advertido en el inicio del examen, después de comunicarlo a los tribunales. Es mentira, al menos en nuestro caso. Habían pasado unos 20 minutos", declara un ubetense que realizó ayer el examen en la SAFA del municipio Patrimonio de la Humanidad. "También hay una versión que dice que no nos hemos quejado. Me hace gracia, porque he visto cómo lloraba una chica que decía: 'Si yo saco dieses, ¿cómo es posible?'. Hay gente que lleva mucho tiempo preparándose para sacar buena nota", señala el preuniversitario de Úbeda. Prefiere mantenerse en el anonimato. Su relato es calcado al del Jesús Cano, quien hizo la prueba en Jaén capital.

Hay un común denominador en la historia de algunos de quienes optaron por la opción B: el enunciado de la opción A les desconcertó. No contenía errores ni datos inexactos, pero los empujó a la B porque estaba planteado con "excesiva complejidad", según indican. En otras provincias de Andalucía también ha habido quejas de estudiantes por la dificultad de la prueba. "Yo me he preparado con exámenes de 2016 y 2017 y el de ayer era mucho más complicado", asegura Cano.

¿Qué les queda a quienes optaron por la opción B? No hay, hasta la fecha, visos de que la prueba se vaya a repetir. "Es verdad que muchos han hecho la A, pero no es justo. Si se descartase el ejercicio de la evaluación, tampoco lo sería, porque se ha perdido tiempo", interpretan. No hay descanso para los preuniversitarios: hoy siguen las pruebas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK